Comisionado de UNRWA sobre Gaza: «el olor a muerte está en todas partes»
"Hago un llamamiento a una tregua inmediata, aunque sea por unas pocas horas, para permitir un paso humanitario seguro a las familias que desean abandonar la zona y llegar a lugares más seguros”, indicó Philippe Lazzarini
El jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, demandó este martes «una tregua inmediata» en el norte de la Franja de Gaza, donde la situación humanitaria se agrava.
Tras casi tres semanas de «bombardeos israelíes constantes», el Ministerio de Sanidad de Gaza advirtió que el sistema de salud se encuentra al borde de una «catástrofe», según comunicados oficiales.
Denunció que su personal no puede encontrar comida, agua o atención médica.
Alertó que aumenta el número de muertos. «Nuestro personal informa que no puede encontrar comida, agua ni atención médica. Insistió que “el olor a muerte está por todas partes, los cuerpos yacen tirados en las calles o bajo los escombros, y se niegan las misiones para retirar los cadáveres o prestar asistencia humanitaria”.
Señaló que en el norte de Gaza, la gente simplemente espera morir. “Se sienten abandonados, desesperados y solos. Viven de hora en hora, temiendo la muerte a cada segundo”.
Durante la guerra del año pasado, algunos funcionarios de UNRWA permanecieron en el norte e hicieron lo imposible para brindar ayuda a las personas desplazadas internamente. Mantuvimos abiertos algunos de nuestros refugios a pesar de los fuertes bombardeos y ataques a nuestros edificios.
“En nombre de nuestro personal en el norte de Gaza, hago un llamamiento a una tregua inmediata, aunque sea por unas pocas horas, para permitir un paso humanitario seguro a las familias que desean abandonar la zona y llegar a lugares más seguros”, indicó Lazzarini.
A su criterio, “esto es el mínimo indispensable para salvar las vidas de civiles que no tienen nada que ver con este conflicto”.
La Oficina del Alto Comisionado alerta de que los ataques incesantes en la zona, desplazamientos forzosos y severas restricciones a la ayuda humanitaria han dejado a muchos enfrentándose a la inanición.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su creciente preocupación por las operaciones militares israelíes en el norte de Gaza, advirtiendo de que la combinación de ataques incesantes, desplazamientos forzosos y severas restricciones a la ayuda humanitaria “puede estar causando la destrucción de la población palestina” de la zona.
La vida se ha vuelto “imposible” para los civiles atrapados en el norte, en medio de repetidas órdenes de desplazamiento para toda la gobernación y de un acceso muy limitado a suministros humanitarios esenciales, lo que ha dejado a muchos enfrentándose a la inanición, dijo la Oficina el domingo.
“Aunque el ejército israelí ha exigido que todos los civiles abandonen el norte de Gaza, ha seguido bombardeando y atacando sin descanso la zona, especialmente el campamento de Jabalya y sus alrededores. Estos ataques han hecho extremadamente peligrosa la huida de los civiles”.
También informó del temor entre los palestinos a que marcharse pudiera significar que nunca se les permitiera regresar a sus hogares.
Las fuerzas israelíes han destruido viviendas y escuelas que servían de refugio, dejando a muchos civiles sin uno a medida que se acerca el invierno.
La Oficina recordó a Israel las medidas provisionales ordenadas por la Corte Internacional de Justicia en enero de 2024 para que «adopte todas las medidas a su alcance» para impedir un genocidio.
Fuente: Noticias ONU