Cruces ilegales en frontera sur de EEUU disminuyeron más del 55%
“En junio, la Administración Biden-Harris tomó medidas para fortalecer la seguridad fronteriza de nuestra nación y disuadir la migración irregular", comentó Mayorkas
Los cruces ilegales en frontera sur de Estados Unidos disminuyeron más del 55%. El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas dijo que la política vigente “continúa limitando la elegibilidad para el asilo y aumenta significativamente las consecuencias oportunas para quienes cruzan ilegalmente en nuestra frontera sur y no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos”
Por tanto, en una declaración escrita, Mayorkas, fijó posición sobre la norma final conjunta del Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia, tras la norma final provisional conjunta que los Departamentos emitieron en junio del corriente año.
Cruces ilegales: Las limitaciones
La norma final conjunta sigue limitando la elegibilidad para el asilo. Aumenta significativamente las consecuencias oportunas para quienes cruzan ilegalmente nuestra frontera sur y no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos:
“En junio, la Administración Biden-Harris tomó medidas decisivas para fortalecer la seguridad fronteriza de nuestra nación y disuadir la migración irregular. Esa acción decisiva, la Proclamación del Presidente y la norma final provisional conjunta de los Departamentos que la implementó, ha estado dando resultados: los cruces ilegales en nuestra frontera sur han disminuido en más del 55 %”, destacó.
Además, apuntó, los Departamentos de Seguridad Nacional y Justicia ahora han finalizado la norma, que implementa la Proclamación actualizada del Presidente. Esta acción se ha tomado en paralelo con otras acciones de la Administración que han aumentado la aplicación de la ley y han brindado a los solicitantes de asilo vías seguras y legales para la ayuda humanitaria que eliminan las despiadadas organizaciones de contrabando que se aprovechan de los vulnerables.
Consecuencias
“El año pasado, el número total de deportaciones y retornos de personas que cruzaron ilegalmente la frontera superó el número de deportaciones y retornos en cualquier año fiscal desde 20102”, apuntó.
Aseveró que han trabajado con otros países para desmantelar las organizaciones de contrabando, mejorar sus esfuerzos de aplicación de la ley, aceptar el retorno de migrantes que no califican para recibir ayuda, dificultar la migración irregular y mucho más.
Al mismo tiempo, aseveró que la Administración ha tomado medidas nuevas e innovadoras para brindar ayuda humanitaria a las personas necesitadas para que no tengan que migrar irregularmente con un tremendo peligro, en manos de las despiadadas y poderosas organizaciones de contrabando.
Entre tanto, Mayorkas, “esta Administración, con sus socios internacionales, ha construido oficinas de movilidad segura, ha aumentado el procesamiento de refugiados, ha creado nuevas vías laborales, ha proporcionado nuevos procesos de ayuda humanitaria y ha aumentado la reunificación familiar”.
El Congreso es clave
También indicó que estos esfuerzos, por impactantes que hayan sido, no pueden sustituir la acción del Congreso. “No podemos proporcionar los cambios sistémicos mayores y más duraderos que el sistema de inmigración de Estados Unidos necesita desesperadamente. Solo el Congreso puede hacerlo”.
Añadió que tampoco pueden proporcionar al Departamento de Seguridad Nacional y a los demás departamentos responsables de administrar el sistema de inmigración de nuestra nación el personal, los recursos y las herramientas necesarias para enfrentar plenamente los desafíos actuales de seguridad fronteriza. El Congreso debe hacerlo.
“Nuestra Administración trabajó en estrecha colaboración con un grupo bipartidista de senadores a principios de este año. La idea era para ayudar a elaborar una legislación que hubiera proporcionado las medidas de seguridad fronteriza más duras y justas en décadas”.
Por ejemplo, añadió, hubiera proporcionado fondos para 1.500 nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza y funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza. 1.200 nuevos funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. 4.300 funcionarios de asilo adicionales. Y más de 10.000 camas de detención adicionales. Para mantener el progreso que ha logrado la Administración Biden-Harris, y para aprovecharlo, el Congreso debe aprobar el proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza”.
Fuente: DHS
También puedes leer: Biden firma nueva proclamación que restringe el acceso al asilo en la frontera sur