Autoridades panameñas rescatan a 70 migrantes y detienen a 4 “coyotes” colombianos
Tras efectuar la persecución se logró retener las embarcaciones, aprehendiendo en el lugar a cuatro supuestos coyotes de nacionalidad
El Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront) informó que ayer jueves fueron rescatados un total de 70 migrantes y en consecuencia detuvo también a cuatro presuntos “coyotes” que los transportaban en dos embarcaciones clandestinas.
En un comunicado, detalló que en atención a las medidas para contener y controlar el flujo migratorio irregular masivo que enfrenta el Estado panameño, el día de ayer fueron rescatados los extranjeros irregulares que habían sido víctimas de tráfico de personas por parte de 4 ciudadanos colombianos, quienes fueron aprehendidos y puestos a órdenes del Ministerio Público”.
¿Dónde interceptaron a los migrantes?
Las dos embarcaciones clandestinas donde los transportaban fueron interceptadas por unidades del Batallón Puerto Obaldía, cercano a la comunidad de Carreto, en la comarca Guna Yala.
Por medio de un recorrido marítimo se detectaron dos embarcaciones procedentes de Colombia, en dirección a la comunidad de Carreto. Al dar la voz de alto por parte de nuestras unidades, ambas embarcaciones emprendieron huida en direcciones opuestas.
Tras efectuar la persecución se logró retener las embarcaciones, aprehendiendo en el lugar a cuatro supuestos coyotes de nacionalidad colombiana. La primera embarcación transportaba a 34 migrantes y en la segunda se contabilizaron 36 personas de diversas nacionalidades a bordo.
Ambas embarcaciones están decomisadas, al igual que un teléfono celular y una radio satelital.
Se efectuaron las coordinaciones con la Fiscalía contra el Crimen Organizado para los trámites correspondientes.
Un lugar seguro
Este viernes, trasladaron a los migrantes de manera segura hacia el hito fronterizo de La Miel. Con el fin de que tomen el paso autorizado que los canaliza por el corredor humanitario.
Las medidas de contención y control son estrictas, y la población migrante debe hacer uso de la protección que el Estado panameño le brinda contra las organizaciones delictivas transnacionales, las cuales utilizan la tragedia humana migratoria como economía ilegal para sus estructuras.
“Seguimos fortaleciendo los controles con respeto a los derechos humanos”, se concluyó en la misiva de Senanfront.
Fuente: Servicio Nacional de Fronteras de Panamá
También puedes leer: Panamá y EEUU continúan accionando la deportación de migrantes irregulares a Colombia