Gobernador de Texas designa al “Tren De Aragua” como organización terrorista
“Los gánsteres del Tren de Aragua son como las cucarachas”, dijo el director del DPS, McCraw
El gobernador Greg Abbott anunció que Texas lanzó una operación integral a nivel estatal que apuntará agresivamente a la peligrosa pandilla venezolana Tren de Aragua (TdA). La intención es interrumpir sus operaciones criminales y negarles su presencia en el estado.
En un comunicado, se destacó que desde la Sede Regional del Sureste de Texas del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), el gobernador también designó a TdA como una organización terrorista extranjera, ordenando al DPS que los eleve a una pandilla de Nivel 1 y que cree un Equipo de Ataque de TdA que identifique y arreste a los miembros de la pandilla de TdA.
“La reciente entrada y expansión de la viciosa pandilla venezolana, Tren de Aragua, es un problema peligroso y mortal que enfrenta nuestro estado y nación”, dijo Abbott.
“Nuestro principal enfoque es la seguridad de todos los tejanos. Para abordar esta amenaza inminente, he ordenado al Departamento de Seguridad Pública de Texas que lance una operación a nivel estatal dirigida directamente a Tren de Aragua para disuadir e interrumpir su operación criminal. También estoy designando oficialmente a Tren de Aragua como una organización terrorista extranjera. Nuestro objetivo es defender a Texas de la creciente amenaza de las pandillas. No les permitiremos que utilicen a Texas como base de operaciones para aterrorizar a nuestros ciudadanos. Tienen un objetivo en la espalda y vamos tras ellos. Texas no es el estado adecuado para que intenten hacer negocios”, apuntó.
“Tren De Aragua” es una organización terrorista
El gobernador dio una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el director del DPS, Steve McCraw, el zar fronterizo de Texas, Mike Banks, y el vicepresidente del Consejo Nacional de Patrulla Fronteriza, Chris Cabrera.
“Los gánsteres del Tren de Aragua son como las cucarachas”, dijo el director del DPS, McCraw. “Se multiplican rápidamente; pequeñas intrusiones en las comunidades se convierten en infestaciones si no se las persigue agresivamente. Estos matones venezolanos son muy combativos, violentos y ciertamente adaptables. Siempre están involucrados en situaciones que primero comienzan con el tráfico de personas. Luego están involucrados en la extorsión, los secuestros, las violaciones, los asaltos y el tráfico sexual de migrantes. El gobernador Abbott ha dejado muy en claro: no permitiremos que ninguno de estos gánsteres se instale en Texas”.
“Esta pandilla no es como la MS-13 tradicional, a la que se la puede ver venir a una milla de distancia con tatuajes locos por toda la cara”, dijo Cabrera, vicepresidente del Consejo Nacional de Patrulla Fronteriza.
“Estos tipos pasan desapercibidos. Como agente federal, no tenemos forma de investigar a estas personas más allá del sistema de honor. Si nos dicen su nombre, no podemos comprobarlo en la base de datos de Venezuela. Es una plaga que se está extendiendo no solo en Colorado o Nueva York, sino en Michigan, Florida, Texas, donde sea. Si la gente no se despierta y ve lo que es, vamos a tener muchos problemas en este país”.
Versión extrema de la pandilla MS-13
“Quiero ser muy claro: el problema del Tren de Aragua en Texas y el resto de los Estados Unidos es un resultado directo de las políticas de apertura de fronteras”, dijo el zar fronterizo Banks.
“Por lo tanto, no es de extrañar que tengamos un problema de pandillas ilegales criminales en los Estados Unidos y, afortunadamente, estamos abordando eso. Tenemos una legislatura fuerte que nos ha dado muchas de las leyes que el gobernador firmó y que estamos utilizando para perseguir al Tren de Aragua. Quiero agradecer al gobernador por tener el coraje moral de seguir luchando esta lucha y hacer todo lo posible para proteger a Texas y al resto de los Estados Unidos”.
Abbott describió la información de fondo sobre TdA como una versión extrema de la atroz pandilla MS-13, y señaló que TdA comenzó como una pandilla de prisión en Venezuela y luego se expandió a una organización criminal transnacional que domina el flujo internacional de migrantes desde América del Sur a través de México y hacia los Estados Unidos.
El gobernador señaló que la pandilla tiene antecedentes de inundar otros países con hombres venezolanos en edad militar para establecer una base de operaciones para llevar a cabo crímenes violentos en esos países.
Además, el gobernador Abbott firmó oficialmente una proclamación que designa a TdA como una organización terrorista extranjera.
Frenar operaciones
Con esta designación, Texas podrá utilizar los tribunales para frenar las operaciones criminales de la pandilla, utilizar la confiscación de bienes civiles para tomar sus propiedades y aumentar las sanciones penales durante el procesamiento. El gobernador también ordenó al DPS que creara un equipo de ataque de TdA para atacar agresivamente las operaciones criminales de TdA en Texas. Este equipo de ataque incluirá activos del DPS y cientos de personas, incluidos los soldados de la Patrulla de Carreteras del DPS, agentes especiales y los Rangers de Texas. Coordinarán y colaborarán con los Centros Antipandillas de Texas (TAG) y las fuerzas del orden para aumentar los recursos en las áreas donde se sabe que se está llevando a cabo la actividad de TdA.
Texas despliega recursos necesarios
Por orden del gobernador, el DPS elevará a TdA a una pandilla de nivel 1 para garantizar que Texas despliegue los recursos necesarios para detener la actividad criminal de la pandilla en el estado. Con esta nueva ampliación, el DPS coordinará las operaciones con socios federales y locales a través de los Centros TAG financiados por el estado en El Paso, Houston, Irving, Laredo, Lubbock, McAllen, San Antonio, Tyler y Waco. Los Centros TAG albergan a agencias de aplicación de la ley federales, estatales y locales que trabajan juntas para identificar, perseguir, investigar, reprimir y procesar a los miembros de delincuentes violentos en todo el estado.
El año pasado, el gobernador Abbott firmó el Proyecto de Ley Senatorial 1900En 2008, Texas aprobó una ley que definió a los cárteles de drogas transnacionales y a las organizaciones criminales como organizaciones terroristas extranjeras en el estado de Texas y aumentó las sanciones por la distribución de drogas ilegales y la operación de casas de seguridad. La ley también agrega a las organizaciones terroristas extranjeras a las bases de datos de inteligencia actuales y permite a las autoridades estatales y locales presentar reclamos por alteración del orden público contra ellas. El gobernador también firmó el Proyecto de Ley Senatorial 4 de la Sesión Especial N.° 3 que creó una sentencia mínima obligatoria de diez años de prisión por tráfico de personas. Aprobada con apoyo bipartidista, la ley aumentó las sanciones penales por la operación de casas de seguridad y creó una sentencia mínima obligatoria de cinco años de prisión.
Fuente: Oficina del Gobernador de Texas
También puedes leer: Cerca de 58.000 migrantes fueron detenidos en agosto por la CBP al cruzar la frontera suroeste