Cerca de 58.000 migrantes fueron detenidos en agosto por la CBP al cruzar la frontera suroeste
El total de encuentros irregulares en la frontera suroeste en agosto, incluidas las personas que se presentaron en los puertos de entrada sin registrarse previamente en CBP One, fue de aproximadamente 63.000
Cerca de 58.000 migrantes fueron detenidos en agosto por la CBP al cruzar la frontera suroeste. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) publicó estadísticas operativas mensuales para agosto de 2024.
En el citado mes, los encuentros entre los puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste fueron un 68% más bajos que en agosto de 2023.
Dicha medida mantiene a la Patrulla Fronteriza en camino de registrar el menor número de detenciones anuales a lo largo de la frontera suroeste desde el año fiscal 2020, y más bajo que el promedio mensual del año fiscal 2019, el último año fiscal completo comparable antes de la pandemia.
El total de encuentros irregulares en la frontera suroeste en agosto, incluidas las personas que se presentaron en los puertos de entrada sin registrarse previamente en CBP One, fue de aproximadamente 63.000.
CBP One
Detalló que en agosto, CBP procesó a aproximadamente 44.700 personas con información avanzada presentada a través de CBP One™.
Desde que se introdujo la función de programación de citas en CBP One™ en enero de 2023 hasta fines de agosto de 2024, aproximadamente 813.000 personas programaron citas con éxito para presentarse en los puertos de entrada en lugar de arriesgar sus vidas en manos de contrabandistas.
Las principales nacionalidades procesadas después de la llegada para su cita son venezolana, cubana y mexicana.
El DHS ha reanudado el procesamiento de nuevas Autorizaciones Anticipadas de Viaje (ATA, por sus siglas en inglés) en los procesos de permisos de viaje para ciertos ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela (CHNV, por sus siglas en inglés)
Hasta finales de agosto de 2024, casi 530.000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos llegaron legalmente en vuelos comerciales y obtuvieron libertad condicional en virtud de estos procesos. En concreto, más de 111.000 cubanos, casi 214.000 haitianos, más de 96.000 nicaragüenses y casi 121.000 venezolanos fueron examinados y autorizados para viajar; y más de 110.000 cubanos, más de 210.000 haitianos, casi 93.000 nicaragüenses y casi 117.000 venezolanos llegaron legalmente y obtuvieron libertad condicional.
Desde que el DHS implementó estos procesos seguros, ordenados y legales, los encuentros de nacionales de CHNV entre puntos de entrada han disminuido en un 99%.
Fuertes consecuencias
“La CBP sigue haciendo cumplir la norma final provisional de Seguridad de la Frontera y aplicando fuertes consecuencias para los ingresos ilegales, y los encuentros entre los puertos de entrada siguen en su nivel más bajo en años”, dijo Troy A. Miller, Alto Funcionario que Desempeña las Funciones del Comisionado.
Desde que se anunció la Proclamación Presidencial y la Norma Final Provisional complementaria (IFR) el 4 de junio, los encuentros entre los puertos de entrada han disminuido en más del 50%.
Estas acciones ejecutivas han llevado a un aumento significativo en el porcentaje de migrantes expulsados de los Estados Unidos y una disminución en el número de personas liberadas en espera de sus procedimientos de expulsión, como se explica en las recientes Hojas Informativas del DHS de junio y julio.
Desde que la Proclamación Presidencial y la IFR entraron en vigor el 5 de junio y hasta el 10 de septiembre, el DHS ha expulsado o devuelto a más de 131.000 personas a más de 140 países, lo que incluye la operación de más de 400 vuelos de repatriación internacionales.
En ese período, el DHS casi ha triplicado el porcentaje de no ciudadanos procesados para la Deportación Expedita, y el porcentaje de liberaciones pendientes de procedimientos judiciales de inmigración se ha reducido casi a la mitad.
Fuente: CBP
También puedes leer: Represión sin precedentes en Venezuela la sumerge en una grave crisis de DDHH, según la ONU