Gobernador y fiscal de Missouri anuncian nuevas acciones para frenar la propagación de cannabis peligroso
“Según la ley estatal, los habitantes de Missouri tienen derecho a saber qué contienen los productos que ellos o sus hijos consumen", dijo el fiscal general Andrew Bailey
El gobernador Mike Parson y el fiscal general Andrew Bailey anunciaron que van a combatir la propagación de productos de cannabis psicoactivo no regulados en Missouri. A esta acción se une la Oficina del Fiscal General (AGO) y la División de Control de Alcohol y Tabaco (ATC)
En una declaración escrita se precisó que esta última acción se produjo después de que el gobernador Parson anunciara la Orden Ejecutiva 24-10 y las normas de emergencia posteriores de la ATC fueran rechazadas.
Parson y Bailey junt a Rowden
Parson y Bailey estuvieron acompañados por el Presidente Pro Tempore del Senado Caleb Rowden, el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes Jonathan Patterson, la Directora del Departamento de Salud y Servicios para Personas Mayores (DHSS) Paula Nickelson, el Director Adjunto del Departamento de Seguridad Pública Kevin Bond, el Supervisor Estatal de ATC Michael Leara y la Directora del Centro de Envenenamiento de Missouri, Julie Weber.
“Si bien hay quienes quieren que los habitantes de Missouri crean que la proliferación de estos productos nocivos no es una emergencia ni una amenaza para el bienestar de los niños de Missouri, yo, junto con el Fiscal General, el DPS, el DHSS y otros expertos en salud, estamos totalmente en desacuerdo”, dijo el gobernador Parson.
Además, agregó que “según la ley estatal, los habitantes de Missouri tienen derecho a saber qué contienen los productos que ellos o sus hijos consumen. Por eso, estamos ampliando nuestra investigación existente sobre estos productos dañinos e ilícitos. Formalizamos una unidad dentro de mi División de Protección al Consumidor que se dedicará a investigar las derivaciones de la ATC”, dijo el Procurador General Bailey. “Haremos cumplir la ley para proteger a nuestros niños en cada paso del camino”.
Missouri y cannabis
La AGO y la ATC crearán un grupo de trabajo conjunto. La ATC será responsable de investigar a sus licenciatarios que vendan productos de cannabis psicoactivo no regulado en sus instalaciones. También de recopilar pruebas de prácticas comerciales engañosas y remitir los asuntos a la AGO.
La AGO creará una nueva unidad especializada dentro de su división de Protección al Consumidor. Se enfocan en emprender acciones legales contra los licenciatarios que continúen con prácticas prohibidas relacionadas con productos de cannabis psicoactivo no regulados.
“ATC está totalmente comprometida a trabajar para proteger a los habitantes de Missouri de los productos que ponen en peligro su salud y seguridad”, dijo el supervisor estatal de la División de Control de Alcohol y Tabaco, Mike Leara. “Esperamos colaborar con la Oficina del Fiscal General en el nuevo grupo de trabajo. Nuestros agentes supervisarán las prácticas de los licenciatarios relacionadas con los productos de cannabis psicoactivo no regulados para desarrollar acciones que impidan su venta”.
El DHSS seguirá imponiendo embargos a los productos alimenticios a base de cannabis psicoactivo no regulados que se vendan, fabriquen o entreguen en Missouri y que no provengan de una “fuente aprobada” de acuerdo con la ley estatal y federal. Los esfuerzos del DHSS complementarán los del grupo de trabajo conjunto de la AGO y la ATC.
Aumento de exposiciones
Desde el 1 de septiembre, el DHSS ha visitado 64 instalaciones y ha encontrado 39 con productos de cannabis psicoactivo no regulados en los estantes. Hasta el momento, se han embargado 8.929 productos mediante estas medidas de cumplimiento. Las fotografías de los productos engañosos encontrados durante las investigaciones iniciales del DHSS se pueden encontrar aquí.
“En el Centro de Toxicología de Missouri hemos observado un aumento constante de las exposiciones relacionadas con la accesibilidad y la identificación errónea por parte de niños de 5 años o menos que consumen cannabis”, dijo la directora del Centro de Toxicología de Missouri, Julie Weber. “Nuestros datos muestran que el número total de casos se ha duplicado cada año desde 2018”.
Mientras tanto, el DHSS ya regula los productos alimenticios utilizando la autoridad que le otorga el Capítulo 196 de los Estatutos Revisados de Missouri, secciones 196.010 a 196.120, y el Código de Alimentos de Missouri.
Fuente: Oficina del Gobernador de Missouri
También: Muere en hospital de Texas una migrante guatemalteca bajo custodia del ICE