Unos 10.000 trabajadores hoteleros hacen huelga en EEUU por disputas contractuales
La huelga afecta a 25 hoteles en ocho ciudades, incluidas Boston, San Francisco y Honolulu. Los trabajadores exigen salarios más altos y el regreso a los niveles de personal que se observaban antes de la pandemia
Unos 10.000 trabajadores hoteleros iniciaron una huelga en varias ciudades de Estados Unidos después de que se estancaran las negociaciones contractuales con Marriott International, Hilton Worldwide y Hyatt Hotels, dijo el sindicato UNITE HERE.
La huelga de trabajadores hoteleros afecta a 25 hoteles en ocho ciudades, incluidas Boston, San Francisco y Honolulu. Los trabajadores exigen salarios más altos y el regreso a los niveles de personal que se observaban antes de la pandemia de Covid-19.
La huelga coincide con un fin de semana festivo muy ajetreado, ya que se espera que millones de estadounidenses viajen. La Asociación de Automovilistas de Estados Unidos (AAA por sus siglas en inglés) informa un aumento del 9 % en los viajes nacionales por el Día del Trabajo en comparación con el año pasado.
Los limpiadores sindicalizados piden la restauración de los servicios diarios de limpieza de habitaciones en las principales cadenas hoteleras. Señalan el aumento de la carga de trabajo, la reducción de las horas y los salarios más bajos como principales preocupaciones.
Trabajadores hoteleros frustrados
La huelga subraya las frustraciones más amplias entre los trabajadores de hoteles que perdieron sus empleos durante la pandemia y ahora enfrentan escasez de personal y cambios en las tendencias de viajes.
Unos 15.000 trabajadores han autorizado huelgas en 12 mercados, con posibles acciones en Baltimore, New Haven, Oakland y Providence.
El sindicato advierte que las huelgas podrían comenzar en estas ciudades en cualquier momento.
Los trabajadores informan que están sobrecargados de trabajo, con tres miembros del personal a cargo del trabajo de cuatro. Esto ha provocado un mayor estrés y un servicio de menor calidad.
“Desde la COVID, esperan que demos un servicio de cinco estrellas con un personal de tres estrellas”, dijo al sindicato un trabajador del Marriott’s Palace Hotel en San Francisco.
En Baltimore, las amas de llaves están pidiendo un aumento salarial de $16,20 a $20 por hora en la actualidad.
En Boston, donde las amas de llaves ganan $28 por hora, el sindicato está presionando para un aumento de $10 por hora durante los próximos cuatro años.
Hilton y Hyatt han expresado su compromiso de llegar a un acuerdo con el sindicato.
Hyatt ha preparado planes de contingencia para reducir el impacto de posibles huelgas, según Michael D’Angelo, director de relaciones laborales de Hyatt.
La huelga forma parte de negociaciones más amplias en las que participan 40.000 trabajadores de hoteles de UNITE HERE en 20 ciudades, cuyos contratos expirarán este año.
Las negociaciones para nuevos contratos de cuatro años comenzaron en mayo.
“No aceptaremos una ‘nueva normalidad’ en la que las empresas hoteleras se beneficien recortando sus ofertas a los huéspedes y abandonando sus compromisos con los trabajadores”, dijo la presidenta de UNITE HERE, Gwen Mills.
¿Y los viajeros?
El sindicato aconseja a los viajeros que cancelen las estancias en los hoteles si los trabajadores están en huelga y que soliciten reembolsos sin penalización.
En 2023, UNITE HERE consiguió contratos récord en Los Ángeles y Detroit después de las huelgas.
En Honolulu, 5.000 trabajadores se declararon en huelga, lo que afectó a 10.557 habitaciones.
El sindicato criticó a los hoteles por utilizar la pandemia como excusa para recortar personal y servicios, lo que provocó pérdidas de empleo e ingresos para los trabajadores.
Según la Agence France-Presse, se ha visto a huelguistas haciendo piquetes en Boston y se ha previsto una manifestación para el lunes.
Hyatt ha expresado su decepción por la huelga y ha reiterado su disposición a negociar, afirmando que tiene planes de contingencia en marcha.
Hilton y Marriott aún no han hecho comentarios.
También puedes leer: Texas ha disminuido los cruces ilegales de migrantes hacia el estado en un 85%