Desarticulan red criminal de tráfico de migrantes en Darién
En una operación conjunta entre la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público y la Policía Nacional de Panamá, se desarticuló de una red criminal dedicada al tráfico de migrantes asiáticos en la provincia de Darién. Esta operación, denominada “Operación Millonario”, culminó con la aprehensión de 15 ciudadanos panameños y el decomiso de 11 vehículos, 22 celulares, 461 balboas en efectivo, y un rifle calibre 22, entre otros elementos.
Las acciones se llevaron a cabo en la comunidad de Santa Fe y sus alrededores. El objetivo fue recopilar pruebas y localizar a los individuos implicados. El operativo contó con la participación del personal de la Dirección de Inteligencia y de Investigaciones del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), quienes, junto con la Fiscalía, realizaron allanamientos y registros en los domicilios de los sospechosos.
La Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Humanidad también estuvo presente durante la operación, trabajando para asegurar que todos los procedimientos se realizaran conforme a la ley y respetando los derechos humanos. Los objetos incautados los analizarán como parte de la investigación en curso.
Juicio por tráfico ilícito
A los detenidos los presentarán ante el Juzgado de Garantías en las próximas horas. Enfrentarán cargos por tráfico ilícito de migrantes, un delito grave que conlleva severas penas en Panamá. Según las autoridades, los individuos aprehendidos formaban parte de una organización bien estructurada que operaba clandestinamente en el territorio nacional, facilitando el ingreso y tránsito de migrantes de origen asiático a través de rutas no oficiales.
El director de Senafront, en su comunicado, subrayó la importancia de estas operaciones para mantener la seguridad en la región. Asimismo, de proteger a las comunidades locales de los efectos negativos del tráfico de personas. “Continuaremos nuestras acciones en el marco de la Campaña Darién. Persiguiendo los delitos en nuestras áreas operativas y aplicando la ley con firmeza para contrarrestar las acciones de la delincuencia organizada transnacional”, afirmó.
Esta operación es un ejemplo del compromiso de las autoridades panameñas en la lucha contra el tráfico de personas y otros delitos asociados. La colaboración entre distintas fuerzas y la aplicación efectiva de la ley son esenciales para desmantelar estas redes criminales. Además de garantizar la seguridad y el bienestar de la población.
Con estos esfuerzos las autoridades reiteran que Darién no es una ruta de tránsito para actividades ilegales. “Es una jungla protegida que será defendida con todos los recursos disponibles para evitar que sea utilizada por la delincuencia organizada”.
Con información de Senafront
También puedes leer: Aportes fiscales de migrantes en EE.UU.: Un impacto millonario