Biden se pronuncia respecto a la liberación de estadounidenses detenidos en Rusia
La Casa Blanca se pronunció sobre la liberación de Paul Whelan, Evan Gershkovich, Alsu Kurmasheva y Vladimir Kara-Murza. «Han soportado sufrimientos inimaginables. Hoy su agonía ha terminado. Gracias al liderazgo del presidente Biden, están de camino a casa», se lee en un mensaje publicado en la red social X, este jueves.
A través un comunicado, el presidente Joe Biden, señaló que «los cuatro han estado encarcelados injustamente en Rusia: Paul desde hace casi seis años, Vladimir desde 2022, Evan desde marzo de 2023 y Alsu desde octubre de 2023».
También indicó que las autoridades rusas los detuvieron, los condenaron en juicios amañados y los sentenciaron a largas penas de prisión sin ningún motivo legítimo. Ninguno.
«Paul, un antiguo infante de marina, que estaba en Rusia para asistir a una boda. Evan, un periodista, con el ruso, en Rusia, era un, estaba en Rusia asignado por el Wall Street Journal. Alsu, también periodista, estaba en Rusia para ver a su familia. Los tres fueron falsamente acusados de ser espías», agregó el primer mandatario.
Con respecto a Vladimir, señaló Biden, es ciudadano ruso de nacimiento y tiene tarjeta verde estadounidense, es un periodista ganador del premio Pulitzer.
«Y ahora su brutal calvario ha terminado, y son libres», agregó.
Ya están fuera de Rusia
Biden indicó que habló por teléfono con las familias de los liberados desde la Oficina Oval y están fuera de Rusia.
«Esto es un alivio increíble para todos los miembros de las familias aquí reunidos. Y es un alivio para los amigos y colegas de todo el país que han estado rezando por este día durante mucho tiempo».
El acuerdo que hizo esto posible fue una hazaña de la diplomacia y la amistad, la amistad. Múltiples países ayudaron a conseguirlo. Se unieron a unas negociaciones difíciles y complejas a petición mía. «Y se los agradezco personalmente a todos ellos de nuevo. Y se los he agradecido personalmente, y se los agradeceré de nuevo», afirmó Biden en el comunicado.
En total, Rusia ha liberado a 16 prisioneros. Ocho rusos que estaban detenidos en el oeste también serán enviados a sus hogares. Entre los 16 presos que Rusia ha liberado hay 4 estadounidenses, 5 alemanes y 7 ciudadanos rusos que eran presos políticos en su propio país.
También puedes leer: EE.UU. y Rusia liberan prisioneros gracias a acuerdo de canje