EEUU expande Fuerza de Tarea a Colombia y Panamá para combatir el tráfico de migrantes
En los últimos tres años, el trabajo de la JTFA ha dado lugar a más de 300 arrestos nacionales e internacionales y más de 240 condenas en los Estados Unidos
Los Departamentos de Seguridad Nacional y Justicia de Estados Unidos informaron que amplían la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha a Colombia y Panamá para combatir el tráfico de personas en el Darién
En un comunicado se detalló que la alta funcionaria que desempeña las funciones de la subsecretaria de Seguridad Nacional, Kristie Canegallo, y el fiscal general, Merrick B. Garland, conmemoraron el tercer aniversario de la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha (JTFA), el exitoso esfuerzo nacional para investigar y procesar el tráfico de personas en el frontera sur, convocando a altos líderes de los Departamentos de Justicia, Seguridad Nacional y Estado para discutir su trabajo compartido y en curso.
Entre otras cosas, la reunión cubrió varias iniciativas nuevas, incluida la expansión de la JTFA para combatir el tráfico de personas en Colombia y Panamá, que se encuentran a ambos lados de una región conocida como el Darién; una propuesta legislativa para aumentar las penas para los traficantes de personas más prolíficos y peligrosos; y $8 millones en ofertas de recompensas emitidas como parte de la nueva Iniciativa de Recompensas Anticontrabando anunciada hace dos semanas.
“Contrarrestar el tráfico de personas y las despiadadas organizaciones criminales que lo perpetran es una prioridad policial y fundamental para nuestra seguridad nacional”, dijo Kristie Canegallo, alta funcionaria en funciones de la subsecretaria de Seguridad Nacional .
Thank you @HSI_HQ and @CBP for your continued contributions to Joint Task Force Alpha. This expansion will lead to more arrests, indictments, and convictions of human smugglers and help protect migrants from those looking to exploit them for financial gain. https://t.co/PfSeXXziat
— Kristie Canegallo (@DHS_DepSec) June 12, 2024
“El Departamento de Seguridad Nacional y nuestros socios de la Administración Biden-Harris están dando prioridad a la lucha contra el tráfico de personas con los esfuerzos coordinados y la innovación que exige este delito. Las medidas adoptadas hoy para ampliar el alcance de la Fuerza de Tarea Conjunta Alfa conducirán a más arrestos, acusaciones y condenas de traficantes; apoyar nuestros esfuerzos para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales; y ayudar a proteger a los migrantes de quienes buscan explotarlos para obtener ganancias financieras”.
«Hoy estamos redoblando nuestros esfuerzos para atacar el corazón de donde operan las redes de tráfico de personas», dijo el Fiscal General Garland.
“En la siguiente fase del trabajo de la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha, estamos ampliando su enfoque regional, ofreciendo nuevas recompensas financieras por información sobre líderes clave de organizaciones criminales de contrabando y pidiendo al Congreso que promulgue sentencias más largas para los traficantes de personas. Continuaremos trabajando en todo el gobierno federal para desmantelar y desmantelar las redes de tráfico de personas que se aprovechan de los migrantes vulnerables y ponen en peligro nuestra seguridad nacional”.
El Darién es un tramo sin carreteras de terreno selvático montañoso que conecta el sur de Panamá con el norte de Colombia y forma el único puente terrestre entre Centroamérica y Sudamérica.
Su traicionero paisaje ha sido testigo de un aumento en el tráfico de personas a medida que los migrantes lo cruzan a pie, exponiéndose a menudo a peligros mortales a manos de organizaciones criminales de tráfico de personas para hacerlo.
Los delincuentes organizados que controlan la ruta atacan habitualmente a los migrantes (adultos y niños) para cometer delitos violentos, incluidos asesinatos, violaciones y robos, además de extorsión. Muchos inmigrantes intentan eludir la ruta terrestre realizando un viaje por mar, que es igualmente peligroso. También corren el riesgo de morir en este camino, enfrentando mares agitados, hacinamiento, embarcaciones desvencijadas y chalecos salvavidas insuficientes.
Fuente: DHS