Missouri registra el mayor número de muertes en zonas de trabajo en 2023
La conducción distraída contribuyó a 588 accidentes en zonas de trabajo y cinco de esas muertes
El Departamento de Transporte de Missouri (MoDOT) informó que en el 2023 ocurrieron 35 muertes en accidentes en zonas de trabajo, el mayor número de muertes en zonas de trabajo en la historia de Missouri.
Así, la conducción distraída contribuyó a 588 accidentes en zonas de trabajo y cinco de esas muertes.
Por esa razón recordó que abril es el Mes de la Concientización sobre la Conducción Distraída, mientras que la Semana Nacional de Concientización sobre las Zonas de Trabajo se llevará a cabo del 15 al 19 de abril.
MoDOT está pidiendo a los automovilistas que “trabajen con nosotros” tomando decisiones seguras y responsables al volante y reduciendo la velocidad al conducir por zonas de trabajo.
En un comunicado indicó que “usar un teléfono celular mientras se conduce ahora es ilegal en Missouri.
La ley de manos libres de Siddens Bening, que entró en vigor en agosto pasado, prohíbe a los conductores sostener o sostener físicamente un teléfono celular mientras conducen; esto incluye enviar o recibir mensajes de texto y grabar o mirar videos. Los conductores pueden enfrentar cargos penales por accidentes que resulten en daños a la propiedad, lesiones o la muerte”.
El director del MoDOT, Patrick McKenna advirtió que las decisiones que tiene un conductor pueden marcar la diferencia entre llegar sano y salvo “o tener consecuencias mortales».
A su juicio, «cada vez que cruce a trabajadores en la carretera, recuerde que abrocharse el cinturón, dejar su teléfono a su lado, reducir la velocidad y mantenerse alerta son los comportamientos clave para que todos lleguen seguros a casa todos los días».
“No es sólo una cortesía reducir la velocidad y pasar a estas zonas de trabajo: es la ley. La ley Move Over de Missouri exige que los conductores cambien de carril, si es seguro hacerlo, al acercarse a vehículos MoDOT, vehículos policiales y cualquier otro vehículo de emergencia con luces intermitentes”, se indicó en el comunicado.
Si los conductores no pueden cambiar de carril de manera segura, deben reducir la velocidad al pasar a los vehículos de emergencia. Los conductores deben estar atentos a las condiciones cambiantes del tráfico, observar las señales de advertencia e incorporarse antes de llegar a los cierres de carriles.
Solo en 2023, los vehículos de la zona de trabajo del MoDOT con atenuadores montados en camiones fueron golpeados 63 veces, un aumento de 27 respecto al año anterior. Estos accidentes casi siempre son el resultado de que los conductores se distraigan detrás del volante y/o conduzcan demasiado rápido para las condiciones.
“Estos vehículos de protección son lo único entre nuestros trabajadores que realizan mejoras o reparaciones en las carreteras y el público que viaja. Mantener a todos seguros es nuestra prioridad número uno”, dijo Nicole Hood, ingeniera de tráfico y seguridad vial del MoDOT. “Cuando veas luces intermitentes y flechas, presta atención, reduce la velocidad y muévete”.
En esencia, la iniciativa Buckle Up Phone Down tiene como objetivo priorizar la seguridad personal. El cuarenta y cinco por ciento de los que murieron en accidentes en zonas de trabajo el año pasado no llevaban cinturón de seguridad y la tasa general de mortalidad sin cinturón en lo que va de 2024 es la más alta registrada en los últimos años. Todos tienen la responsabilidad de la seguridad personal. Use su cinturón de seguridad, cuelgue el teléfono y ayude a salvar vidas en las carreteras de Missouri.
Fuente: Departamento de Transporte de Missouri