Fiscalía de Venezuela anuncia detención de dos exministros chavistas: Tareck El Aissami y Simón Zerpa
El Ministerio Público del régimen de Venezuela dio a conocer este martes que fueron arrestados Tareck El Aissami, exministro chavista de Petróleo; Simón Alejandro Zerpa, exministro de Economía y Finanzas; Samark López Bello, supuesto empresario.
Todos ellos presuntamente están implicados en una trama de corrupción que llevó a un desfalco de más de 15.000 millones de dólares dentro de la estatal petrolera PDVSA.
«A estos nuevos detenidos, se les imputarán los delitos de traición a la Patria; apropiación o distracción del patrimonio público; alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias; legitimación de capitales y asociación», expresó el también chavista, Tarek William Saab, fiscal general de la nación.
Tarek William Saab: A partir de recientes delaciones de al menos cinco testigos que han sido secuencialmente entrevistados por nuestros fiscales, hemos logrado que se devele la participación de los siguientes sujetos
— Ministerio Público venezolano (@MinpublicoVEN) April 9, 2024
De acuerdo con Saab, esta mafia encabezada por El Aissami pretendía dañar la economía nacional, destruir la moneda nacional y presionar el alza del dólar paralelo para hacer que fracasaran las políticas económicas impulsadas por el oficialismo.
«En el caso de Simón Zerpa, vinculado al esquema de especulación financiero creado por esta mafia criminal, y con él, Johanna Amorín, desviaban fondos del Estado a través de supuestos proveedores, valiéndose de sus cargos», agregó.
El Aissami, López y Zerpa fueron acusados por los delitos de traición a la patria, valimiento de relaciones o influencias, apropiación del patrimonio público, legitimación de capitales y asociación.
El fiscal incluso vinculó a los detenidos con el gobierno estadounidense, lo cual contraste con las declaraciones emitidas por la Oficina de Control de Activos de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, que señaló en 2017 a El Aissami como un “narcotraficante especialmente designado».
Hasta el momento, 54 personas han sido detenidas y procesadas por el caso, además, han sido dictadas 17 órdenes de arresto, según indicó el fiscal en una rueda de prensa.
El Aissami, de 49 años, ocupó puestos relevantes durante el gobierno del expresidente Hugo Chávez y fue vicepresidente de Nicolás Maduro. Años después fue nombrado ministro de Petrólero pero renunció a su cargo horas después de que varios altos funcionarios de su entorno cercano fueron arrestados.
Puede leer también: