Realizan audiencia sobre la entrada en vigor de la ley antiinmigrante SB4 de Texas
El gobierno de México dio a conocer que este miércoles se llevó a cabo una audiencia sobre la entrada en vigor de la ley antiinmigrante SB4, planteada por el gobernador de Texas (Estados Unidos) para regular la entrada ilegal de personas a través de la frontera mexicano-estadounidense.
«México continuará rechazando tajantemente cualquier medida que permita a las autoridades estatales o locales ejercer labores de control migratorio, detener o retornar a personas mexicanas o extranjeras a territorio mexicano», publicó la Secretaría de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.
«Este tipo de leyes, además de generar fricciones internacionales, son discriminatorias y violatorias de derechos humanos», agregó.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México recordó que seguirán trabajando para defender a todos los mexicanos que sean afectados por esta nueva ley desde sus 11 consultados en Texas.
📌 Hoy se realizó una audiencia sobre la entrada en vigor de la ley #SB4.
México continuará rechazando tajantemente cualquier medida que permita a las autoridades estatales o locales ejercer labores de control migratorio, detener o retornar a personas mexicanas o extranjeras a…
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) April 3, 2024
El pasado 21 de marzo, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México presentó un escrito de amigo de la corte (amicus curiae) ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, esto, como parte de su estrategia de defensa y protección de la población mexicana.
En dicho texto, México presentó los siguientes argumentos:
- La preocupación de que la ley pueda conducir a acoso, detención, expulsión y criminalización indebida de ciudadanos mexicanos e individuos de apariencia latina;
- El ambiente de incertidumbre, temor y vulnerabilidad que esta medida puede generar;
- La ley contraviene precedentes judiciales sobre las regulaciones migratorias de carácter federal;
- La ley atenta contra el derecho soberano de México a determinar sus propias políticas de ingreso de personas al territorio;
- La ley tendría podría afectar significativamente el comercio entre ambos países.
También puede leer: Corte de apelaciones mantiene freno judicial a controversial Ley Migratoria de Texas
Fuente: Gobierno de México