Gobernador Abbott invoca el “derecho de autodefensa” en conflicto fronterizo con Biden
El mandatario regional enfatizó que "el presidente Biden ha dado instrucciones a sus agencias para que ignoren los estatutos federales que exigen la detención de inmigrantes ilegales”
El gobernador Greg Abbott emitió este miércoles 24 de enero una declaración sobre el derecho constitucional de Texas a defenderse y protegerse, mientras el presidente Joe Biden continúa atacando a Texas y negándose a cumplir con sus deberes para asegurar la frontera.
A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, Abbott señaló: «El Poder Ejecutivo de los Estados Unidos tiene el deber constitucional de hacer cumplir las leyes federales que protegen a los estados, incluidas las leyes de inmigración vigentes en este momento».
Statement on Texas’ constitutional right to self-defense.
Full statement: https://t.co/D1cI3In0cr pic.twitter.com/6CJ0aTFR4K
— Gov. Greg Abbott (@GovAbbott) January 24, 2024
Al respecto, el mandatario regional enfatizó que «el presidente Biden ha dado instrucciones a sus agencias para que ignoren los estatutos federales que exigen la detención de inmigrantes ilegales”.
Sostuvo que el incumplimiento por parte de la Administración Biden de los deberes impuestos por el Artículo IV, § 4 ha activado el Artículo I, § 10, Cláusula 3, que se reserva a este Estado el derecho de autodefensa.
Rather than securing our border, the Biden Administration sued Texas for stepping up to fill the gaps they created.
The only time President Biden & Sec. Mayorkas take action on the border crisis is to block Texas from responding to it.
#OperationLoneStar will hold the line. https://t.co/4nu99wJtj8— Mike Banks (@TexasBorderCzar) January 25, 2024
«Por estas razones, ya he declarado una invasión bajo el Artículo I, § 10, Cláusula 3 para invocar la autoridad constitucional de Texas para defenderse y protegerse. Esa autoridad es la ley suprema del país y reemplaza cualquier estatuto federal que establezca lo contrario», puntualizó
El Tribunal Supremo de Estados Unidos aprobó este lunes autorizar el retiro y corte de la alambrada de púas instalada por el gobierno de Texas en la frontera con México, dando así la razón a las autoridades federales.
Fuente: Oficina del Gobernador de Texas