Corte Suprema de EEUU permite a la Patrulla Fronteriza retirar alambre de púas instalado por Texas
Ante el fallo de la Corte Suprema, el gobernador Greg Abbott reaccionó a través de su red social y manifestó que "esto no ha terminado"
La Corte Suprema de Estados Unidos, con cinco votos a favor y cuatro en contra, decidió permitir a los agentes de la Patrulla Fronteriza cortar y retirar el alambre de púas que el gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó instalar en la frontera entre Estados Unidos y México.
De acuerdo con el fallo reseñado por los medios de comunicación, la medida de los jueces obedeció a una apelación de emergencia del Gobierno del presidente Joe Biden, que tiene un litigio abierto sobre el derecho o no de Texas de instalar dicha valla, además de las boyas con púas.
Order List: https://t.co/Nnp7yqSmIs
— SCOTUS Updates (@USSupremeCourt) January 22, 2024
Los medios reseñaron que los jueces del Máximo Tribunal otorgaron la apelación, tras una decisión de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, que favoreció al gobierno de Texas.
Los jueces Clarence Thomas, Samuel A. Alito, Jr., Neil M. Gorsuch, y Brett M. Kavanaugh decidieron en contra.
Ante el fallo de la Corte Suprema, Abbott reaccionó a través de su red social X al manifestar: “Esto no ha terminado. El alambre de púas de Texas es un elemento disuasivo eficaz contra los cruces ilegales que fomenta Biden”.
Enfatizó: “Continuaré defendiendo la autoridad constitucional de Texas para asegurar la frontera y evitar que el gobierno de Biden destruya nuestra propiedad”.
Texas “seguirá luchando para defender la propiedad del estado y su autoridad constitucional para asegurar la frontera”.
This is not over.
Texas’ razor wire is an effective deterrent to the illegal crossings Biden encourages.
I will continue to defend Texas’ constitutional authority to secure the border and prevent the Biden Admin from destroying our property.https://t.co/pV7Cuq57d1
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) January 22, 2024
“El Gobierno de Biden ha cortado repetidamente el alambre que Texas instaló para detener los cruces ilegales, abriendo las compuertas a los migrantes. La ausencia de alambre de púas y otras estrategias de disuasión alienta a los migrantes a realizar cruces inseguros e ilegales entre los puertos de entrada, al tiempo que hace que el trabajo de los soldados de la Guardia Nacional de Texas y del DPS sea más peligroso y difícil. Este caso está en curso y el gobernador Abbott seguirá luchando para defender la propiedad de Texas y su autoridad constitucional para asegurar la frontera”, dijo.
El portavoz del Departamento de de Seguridad Pública de Texas – Región Sur de Texas , Chris Olivarez señaló a través de la red socia X que “el estado de Texas, bajo la Operación Estrella Solitaria del gobernador Greg Abbott, mantendrá su postura actual para disuadir los cruces fronterizos ilegales mediante la utilización de medidas efectivas de seguridad fronteriza: alambre concertina reforzado y barreras anti-escalada a lo largo del Río Grande”.
A su juicio, “la preocupación lógica debería ser por qué el gobierno federal continúa obstaculizando la capacidad de Texas para proteger su frontera, al mismo tiempo que permite la explotación, los métodos peligrosos e inhumanos de permitir que inmigrantes ilegales, incluidos niños, crucen ilegalmente un río peligroso donde muchos han perdido sus vidas”.
Aseveró que “ Texas es el único estado que utiliza todas las estrategias y recursos para proteger su soberanía, combatir la actividad criminal y desalentar la inmigración ilegal”.
The State of Texas, under Gov. @GregAbbott_TX’s Operation Lone Star, will maintain its current posture in deterring illegal border crossings by utilizing effective border security measures – reinforced concertina wire & anti-climb barriers along the Rio Grande. The logical… https://t.co/p6l4KluzCe
— Chris Olivarez (@LtChrisOlivarez) January 23, 2024
Fuente: Red social X del Gobernador de Texas y del portavoz del Departamento de Seguridad Pública