OMS consternada por los ataques contra hospital indonesio al norte de Gaza
La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación por el ataque perpetrado este lunes contra el hospital indonesio en el norte de Gaza, el cual habría dejado al menos 12 muertos, incluidos pacientes y sus acompañantes que residen en el hospital.
De acuerdo con los informes, decenas de personas también resultaron heridas en el ataque, algunas de ellas con heridas graves y potencialmente mortales. Los trabajadores de la salud y los civiles nunca deberían verse expuestos a semejante horror, y especialmente dentro de un hospital.
.@WHO is appalled by the attack today on the Indonesian Hospital in North Gaza, which reportedly resulted in the killing of at least 12 persons including patients and their companions residing at the hospital.https://t.co/w39gBnHQ4E#NotATarget pic.twitter.com/vGFrlq070P
— WHO Regional Office for the Eastern Mediterranean (@WHOEMRO) November 20, 2023
El hospital de Indonesia continúa sitiado y no se ha permitido a nadie entrar ni salir del hospital. Se han reportado disparos contra quienes intentaban salir, pero hasta el momento no se han producido heridos ni víctimas mortales. El hospital, al igual que otros en el norte de Gaza y en la ciudad de Gaza, ha enfrentado cortes de energía desde que los generadores dejaron de funcionar por falta de combustible.
En las últimas seis semanas se han producido múltiples y continuos ataques contra instalaciones de salud, las cuales han provocado evacuaciones masivas forzadas de los hospitales y múltiples muertes y víctimas entre los pacientes, sus acompañantes y aquellos que habían buscado refugio en los hospitales.
Según los informes, el hospital indonesio ya había sufrido daños debido a al menos cinco ataques desde el 7 de octubre. Por su parte, la OMS registró 335 ataques contra la atención de salud en el territorio palestino ocupado desde el inicio del conflicto, incluidos 164 ataques en la Franja de Gaza y 171 ataques en Cisjordania.
«El mundo no puede permanecer en silencio mientras estos hospitales, que deberían ser refugios seguros, se transforman en escenarios de muerte, devastación y desesperación», señaló la organización a través de un comunicado.
Fuente: WHO