DHS anuncia países elegibles para los programas de visas H-2A y H-2B en EEUU
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos anunció las listas de países cuyos nacionales son elegibles para participar en los programas de visas H-2A y H-2B durante el próximo año. El aviso que enumera los países elegibles se publicará en el Registro Federal este 9 de noviembre de 2023.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, decidió agregar a Bolivia a la lista de países elegibles para participar en los programas H-2A y H-2B. A partir del 9 de noviembre, los ciudadanos de los siguientes países son elegibles para recibir visas H-2A y H-2B:
- Andorra
- El Reino de Esuatini
- Madagascar
- Santa Lucía
- Argentina
- Fiyi
- Malta
- San Marino
- Australia
- Finlandia
- Mauricio
- Serbia
- Austria
- Francia
- México
- Singapur
- Barbados
- Alemania
- Mónaco
- Eslovaquia
- Bélgica
- Grecia
- Mongolia
- Eslovenia
- Bolivia
- Granada
- Montenegro
- Islas Salomón
- Bosnia y Herzegovina
- Guatemala
- Mozambique
- Sudáfrica
- Brasil
- Haití
- Nauru
- Corea del Sur
- Brunéi
- Honduras
- Países Bajos
- España
- Bulgaria
- Hungría
- Nueva Zelanda
- San Vicente y las Granadinas
- Canadá
- Islandia
- Nicaragua
- Suecia
- Chile
- Irlanda
- Macedonia del Norte
- Suiza
- Colombia
- Israel
- Noruega
- Taiwán
- Costa Rica
- Italia
- Panamá
- Tailandia
- Croacia
- Jamaica
- Papúa Nueva Guinea
- Timor Oriental
República de Chipre - Japón
- Paraguay
- Pavo
- República Checa
- Kiribati
- Perú
- Tuvalu
- Dinamarca
- Letonia
- Las Filipinas
- Ucrania
- República Dominicana
- Liechtenstein
- Polonia
- Reino Unido
- Ecuador
- Lituania
- Portugal
- Uruguay
- El Salvador
- Luxemburgo
- Rumania
- Vanuatu
- Estonia
Los programas de visas H-2A y H-2B permiten a los empleadores estadounidenses traer ciudadanos extranjeros a los Estados Unidos para ocupar empleos agrícolas y no agrícolas temporales, respectivamente.
Por lo general, USCIS aprueba peticiones H-2A y H-2B solo para ciudadanos de países que el secretario de seguridad nacional ha designado como elegibles para participar en los programas. Sin embargo, USCIS puede aprobar peticiones H-2A y H-2B, incluidas aquellas que estaban pendientes a la fecha de publicación del Aviso del Registro Federal, para nacionales de países que no están en las listas.
«El DHS mantiene su autoridad para modificar las listas de países elegibles en cualquier momento mediante la publicación de un Aviso del Registro Federal, en caso de que el DHS y el DOS determinen que un país no cumple con los requisitos para continuar con la designación», detalló el departamento en un comunicado.
«Ejemplos de factores que podrían resultar en la exclusión de un país o la eliminación de un país de la lista incluyen fraude, abuso, tasas de estadía excesiva de visas de no inmigrante y otras formas de incumplimiento de los términos y condiciones de los programas de visas H-2 por parte de nacionales de ese país que son contrarias a los intereses estadounidenses», agregó.
Fuente: DHS