Más de cuatro millones de refugiados y migrantes venezolanos luchan por cubrir sus necesidades básicas en toda América
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señalaron este martes que más de cuatro millones de migrantes y refugiados venezolanos siguen teniendo dificultades para acceder a alimentos, alojamiento, atención sanitaria, educación y empleo formal en América Latina y el Caribe.
A pesar de los esfuerzos de los países de acogida por regularizar e integrar a todas las personas, el último Análisis de Necesidades de Refugiados y Migrantes (RMNA) de 2023 muestra que muchos venezolanos carecen de oportunidades estables de subsistencia, lo que dificulta su integración efectiva y su contribución a las comunidades de acogida.
El informe concluye que aproximadamente el 19% de los niños refugiados y migrantes no asisten a la escuela y un 60% de los refugiados y migrantes están documentados.
Según Eduardo Stein, representante especial conjunto de ambas agencias para los refugiados y migrantes de Venezuela, esta situación «pone de manifiesto la urgente necesidad de apoyo internacional, para que tengan oportunidades de ser autosuficientes, integrarse efectivamente en sus comunidades de acogida y contribuir al desarrollo de los países de la región».
En este sentido, las agencias aseguraron que nuevas inversiones pueden salvar vidas y ofrecer oportunidades duraderas de estabilización e integración a millones de refugiados y migrantes.
Fuente: news.un