Amenazas y altas cuotas: lo que los migrantes enfrentan para cruzar ilegalmente el Río Grande
El Departamento de Seguridad Pública de Texas (Estados Unidos) rastreó a un grupo de migrantes ilegales que cruzó el Río Grande.
Los extranjeros que ingresaron desde México se escondían en medio de la maleza, pero uno de los hombres llamó la atención de las autoridades porque tenía puesto un brazalete rojo con la palabra «Llegada».
Durante el arresto, uno de los agentes le preguntó a este hombre sobre dicho brazalete y el migrante le aseguró que se lo habían dado a cambio del pago de una cuota para cruzar de México a los Estados Unidos.
«Yo iba a cruzar el río solo así, pero nos golpearon y nos dijeron que teníamos que pagar una cuota (…) Nos pidieron $2.500 por cada uno, pero yo solo tenía $1.300. Me recibieron eso y me pusieron el brazalete», contó el migrante.
«Ellos nos dijeron que si huíamos, más adelante, en la orilla del río, nos iba a esperar otro grupo para cobrarnos si veían que no llevábamos el brazalete», agregó.
Este hombre, de 27 años, también relató que los presuntos traficantes se encuentran armados cerca del río en el lado mexicano, pero que no dejan cruzar a nadie a menos que paguen la cuota que ellos exigen.
#RGV Brush Op: @TxDPS & #USBP, during a late-night Brush Op, tracked a group of illegal immigrants who crossed the Rio Grande. The group from Mexico was hiding in the brush. One of the males who paid $1,300 to cross the river discusses the significance of a bracelet placed on him… pic.twitter.com/XNrDI7qgkg
— Chris Olivarez (@LtChrisOlivarez) September 6, 2023