ICE arresta a 366 inmigrantes con condenas penales en gran operativo nacional
Los oficiales de ERO evalúan a las personas caso por caso, evaluando la totalidad de los hechos y circunstancias para tomar determinaciones de arresto informadas
La oficina de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) efectuó un megaoperativo de 21 días que permitió el arresto de 366 inmigrantes indocumentados.
La operación nacional se llevó a cabo del 4 al 25 de agosto de 2023. En un comunicado, los oficiales centraron los esfuerzos de aplicación de la ley en los no ciudadanos fugitivos prioritarios y en los no ciudadanos prioritarios que había sido previamente expulsados de los EEUU y que reingresaron al país ilegalmente; específicamente, aquellos identificados con una condena penal por ciertos delitos graves o condenas por otros delitos, incluidos, entre otros, asesinato por encargo, homicidio involuntario, delitos sexuales contra niños, agresión con arma de fuego, agresión, violencia doméstica, tráfico de drogas, posesión de sustancias y conducir bajo la influencia.
“Nuestros oficiales de ERO continúan dando prioridad a la detención y expulsión de los no ciudadanos que representan una amenaza a la seguridad nacional, la seguridad pública o la seguridad fronteriza de los Estados Unidos, obteniendo y revisando registros penales y administrativos completos y cualquier otra información de investigación disponible para tomar acciones decisivas sobre la aplicación de la ley”, dijo el director asociado ejecutivo interino de ERO, Corey A. Price.
“ICE está comprometido con la aplicación segura y efectiva de nuestras leyes de inmigración; Esta operación destaca los esfuerzos continuos de nuestros oficiales para aplicar un enfoque organizado y metódico a la identificación, ubicación y arresto de aquellos que representan un peligro para las comunidades a las que servimos”.
Los oficiales priorizaron las acciones de cumplimiento de acuerdo con las Directrices para la Aplicación de la Ley de Inmigración Civil emitidas por el Secretario Mayorkas el 30 de septiembre de 2021 y reinstituidas el 28 de junio.
Los arrestados incluyen:
Un ciudadano de la República Dominicana de 58 años en Jersey City, Nueva Jersey, condenado por el Tribunal Superior del Condado de Hudson en Nueva Jersey por un delito grave de posesión de una sustancia peligrosa controlada con la intención de distribuir cocaína en diciembre de 2013.
Un ciudadano de Guyana de 55 años en Hollis, Nueva York, condenado por el Distrito Este de Nueva York en Brooklyn por el delito grave de uso de instalaciones comerciales interestatales en la comisión de asesinato a sueldo en diciembre de 2008.
Un ciudadano mexicano de 54 años en Los Ángeles condenado por el Tribunal Superior de California en Los Ángeles por un delito grave de acto lascivo con un niño menor de 14 años y un delito grave por no registrarse como delincuente sexual en julio de 2023.
Un ciudadano de Albania de 52 años en Jacksonville, Florida, condenado por el Tribunal del Cuarto Circuito Judicial de Florida por un delito grave de agresión agravada con arma de fuego y un delito grave de posesión de drogas peligrosas en septiembre de 2009.
Un ciudadano de El Salvador de 48 años en Clinton, Maryland, condenado por el Tribunal de Distrito en el condado de Arlington, Virginia, por delito grave de agresión sexual con agravantes a víctima de un menor de 13 años en diciembre de 1994.
Un ciudadano mexicano de 48 años en Fresno, California, condenado por el Tribunal Superior de California en Fresno por delito grave de relaciones sexuales ilícitas con un menor en mayo de 2021.
Un ciudadano mexicano de 45 años en Chicago condenado por el Tribunal de Circuito del Condado de Cook de Illinois por un delito grave de agresión sexual criminal predatoria a un niño, un delito grave de secuestro agravado y un delito grave de secuestro de un niño en marzo de 2022.
Un ciudadano mexicano de 41 años en Bakersfield, California, condenado por el Tribunal Superior del condado de Kern en Bakersfield por un delito grave de agresión con arma de fuego a una persona en enero de 2020.
Un ciudadano ecuatoriano de 37 años en Meriden, Connecticut, condenado por el Tribunal Superior de Meriden por delito grave de homicidio involuntario en segundo grado en enero de 2019.
Un ciudadano de El Salvador de 36 años en Washington, DC, condenado por el Tribunal Superior del Distrito de Columbia por delito grave de abuso sexual infantil en segundo grado en marzo de 2023.
Los oficiales de ERO evalúan a las personas caso por caso, evaluando la totalidad de los hechos y circunstancias para tomar determinaciones de arresto informadas. Aquellos casos susceptibles de procesamiento penal federal pueden presentarse ante la Fiscalía Federal. ERO también coordina con los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de EE. UU. para evaluar el estado y el procesamiento de las solicitudes de inmigración relevantes, según corresponda.
En el año fiscal 2022 , ERO arrestó a 46.396 no ciudadanos con antecedentes penales. El grupo tenía 198.498 cargos y condenas asociados, incluidos 21.531 delitos de agresión; 8.164 delitos sexuales y de agresión sexual; 5.554 delitos con armas; 1.501 delitos relacionados con homicidio; y 1.114 delitos de secuestro.
Como una de las tres direcciones operativas de ICE, ERO es la principal autoridad federal encargada de hacer cumplir la ley en materia de inmigración nacional.
La misión de ERO es proteger la patria mediante el arresto y expulsión de aquellos que socavan la seguridad de las comunidades estadounidenses y la integridad de las leyes de inmigración de los EEUU.
La fuerza laboral de ERO consta de más de 7.700 personal de apoyo policial y no policial en 25 oficinas locales y 208 ubicaciones en todo el país, 30 puestos en el extranjero y múltiples asignaciones temporales de viajes de servicio a lo largo de la frontera.
El público puede denunciar delitos y actividades sospechosas llamando al 866-347-2423 o completando el formulario de denuncia en línea . Síganos en X, anteriormente conocido como Twitter, @ICEgovERO para obtener más información sobre las misiones y operaciones de ERO.
Fuente: ICE