Lasso pide ayude al FBI: Policía de Ecuador arresta a seis extranjeros por el asesinato de Villavicencio
A través de una rueda de prensa, el ministro de Interior de Ecuador, Juan Zapata, dio a conocer que fueron arrestados seis extranjeros presuntamente implicados en el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
Ante este hecho, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, solicitó este jueves el apoyo al FBI para la investigación del ataque armado, por lo que se espera que en las próximas horas llegue una delegación al país.
He solicitado apoyo al FBI para la investigación del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio Valencia. La Agencia Federal de Investigación e Inteligencia de EEUU aceptó nuestra petición y en las próximas horas una delegación llegará al país.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) August 10, 2023
«Nos unimos al pronunciamiento del presidente de la República, Guillermo Lasso, quien catalogó a este acto como un crimen político con carácter terrorista, un intento de sabotaje a las próximas elecciones», expresó el ministro.
La Policía Nacional ya realizó las primeras capturas y, por la información preliminar recabada, se confirmó que los aprehendidos pertenecen a grupos de delincuencia organizada. Tras el ataque armado, los ejes policiales se desplegaron para ubicar y allanar varios domicilios en el sector de Conocoto y sur de la ciudad.
???????????????????????????????????????? ||
Mediante #RuedaDePrensa, se dio a conocer el despliegue operativo en varios sectores del #DMQ, donde fueron aprehendidos 6 presuntos implicados por el atentado al candidato presidencial Fernando Villavicencio y el ataque armado a servidores policiales. pic.twitter.com/Mv3v3YuIdQ
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) August 10, 2023
El comandante de la policía detalló más temprano que el candidato contaba con tres cercos de seguridad: un interno conformado por el equipo de seguridad inmediata compuesto por cinco servidores policiales; un cerco intermedio de reacción integrado por el equipo de apoyo de la Unidad de Mantenimiento del Orden y dos patrulleros que conformaban el cerco externo.
Los tres policías que repelieron el ataque armado recibieron varios disparos y, en medio de la persecusión, el presunto asesino fue neutralizado por las autoridades.
Fuente: Ministerio del Interior