Refugiados y migrantes en Trinidad y Tobago se verán afectados por sentencia sobre deportaciones
Un grupo de expertos de las Naciones Unidas manifestó este miércoles su preocupación por una sentencia judicial dictada en Trinidad y Tobago que declara que la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 no se aplica al Estado.
A juicio de la ONU, esta decisión podría tener graves consecuencias para la vida de los migrantes y para las personas que buscan protección internacional.
«Estamos profundamente preocupados por esta sentencia del Tribunal Supremo y por la aprehensión comunicada en este contexto, el 9 de julio de 2023, de 196 migrantes venezolanos, incluidos refugiados registrados por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR)», expresó el grupo de expertos a través de un comunicado.
La sentencia en cuestión establece que todos los migrantes a los que el gobierno no hubiera concedido asilo o el estatuto de refugiado podían ser deportados en virtud de las disposiciones de su ley de inmigración, incluidos los titulares de un certificado de ACNUR que reconociera su condición de refugiados.
«Se necesita urgentemente una respuesta legislativa proactiva para incorporar la Convención sobre los Refugiados al derecho interno, dadas las graves implicaciones de esta resolución judicial», destacaron los expertos.
«El derecho a la vida, el principio de no devolución y la prohibición de expulsión arbitraria o colectiva deben prevalecer siempre sobre la legislación nacional, ya que se basan en el derecho internacional consuetudinario y son vinculantes para todos los Estados», agregaron.
Fuente: News.un