160.000 migrantes venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses se han beneficiado de las vías legales en EEUU
De acuerdo con los datos de los primeros seis meses de enero a junio de los procesos de libertad condicional para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos en los Estados Unidos, la ampliación de las vías legales como alternativa a la migración irregular está dando resultados positivos.
«Los procesos de libertad condicional anunciados por el presidente Biden el 5 de enero, basándose en el exitoso proceso de libertad condicional establecido para los venezolanos en octubre de 2022, ha reducido significativamente la migración irregular y ha negado a los contrabandistas la oportunidad de explotar a casi 160.000 personas que, en cambio, se han beneficiado de vías seguras, ordenadas y humanas», detalló el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) a través de un comunicado.
«Desde que comenzaron estos procesos y las nuevas medidas de cumplimiento, los encuentros ilegales en la frontera suroeste de personas de estos países se han reducido de un promedio de siete días de 3453 encuentros a mediados de diciembre a un promedio de siete días de 394 a fines de junio. una caída del 89 por ciento», agregó.
Hasta finales del mes de junio de 2023, casi 160.000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos habían llegado legalmente bajo los procesos de libertad condicional. De esa cifra, 63.000 haitianos, 58.000 venezolanos, 38.000 cubanos y 29.5000 nicaragüenses fueron examinados y aprobados para viajar.
El DHS recordó en su comunicado que las personas que crucen irregularmente a Panamá, México o los Estados Unidos después del 11 de mayo de 2023 no serán elegibles para el proceso de libertad condicional. Según las leyes de inmigración de los Estados Unidos, las consecuencias incluyen una prohibición mínima de 5 años para el reingreso, la pérdida de elegibilidad para las vías legales y el enjuiciamiento de los infractores reincidentes.
Fuente: DHS