Autoridades migratorias de México logran reunir a madre e hija hondureñas
En menos de 24 horas, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México, junto a las autoridades estatales, municipales, logró reunir a madre e hija hondureñas que se habían separado cuando una de ellas no pudo subir al ferrocarril.
#Comunicado ???? @INAMI_mx #Tlaxcala, en coordinación con autoridades estatales, municipales y apoyo de la población, reunificó a madre e hija ???????? separadas cuando una de ellas no pudo subir al ferrocarril; la madre solicitará refugio en #México ????????
???? https://t.co/Gv8gzLke32 pic.twitter.com/O6l8W9QAtg— INM (@INAMI_mx) July 7, 2023
«Luego de la localización y rescate de la menor de siete años de edad –quien viajaba en el tren junto con otras 16 personas migrantes- el INM comenzó la búsqueda de la mamá, quien no pudo abordar el vagón a la altura del municipio de Orizaba, Veracruz, lo que ocasionó su separación», informó el INM en un comunicados.
«La casa del migrante La Sagrada Familia, ubicada en el municipio de Apizaco, Tlaxcala, informó a una Oficial de Protección a la Infancia (OPI) del INM de la llegada de una mujer de dicha nacionalidad que preguntaba por una menor de edad (su hija) de quien se había separado un día antes», agregó.
Luego de confirmar el vínculo familiar, la madre explicó que al intentar subir al ferrocarril se detuvo para atarse las cuerdas de los zapatos, pero se tropezó al correr.
Lamamá adelantó que su objetivo ya no sería llegar a los Estados Unidos sino tramitar el refugio en México, debido a la violencia que aqueja a su país.
Fuente: INM