Powered by Google Translate

EEUU y Guatemala anuncian “oficinas de movilidad segura” para detener la migración ilegal

La iniciativa es un primer paso para la ejecución de la fase piloto de seis meses “Oficinas de Movilidad Segura”

0 87

Los Gobiernos de Guatemala y Estados Unidos anunciaron la puesta en práctica a partir de 12 de junio de las “Oficinas de Movilidad Segura” en el país centroamericano, lo que implica un programa piloto que busca impedir la migración ilegal.

En un comunicado del Departamento de Estado de EEUU se detalló que el 31 de mayo de 2023, en seguimiento a la llamada del 26 de mayo de 2023 entre el Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei y la Vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, el Asesor de Seguridad Nacional de la Vicepresidenta, Dr. Phil Gordon, lideró una delegación de alto nivel de funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado para reunirse con el Presidente Giammattei y su delegación de alto nivel integrada por los Ministros de Relaciones Exteriores, de Gobernación y Defensa Nacional, el Procurador General de la Nación, el Director General de Migración y el Embajador de Guatemala en los Estados Unidos.

Las reuniones se dieron sobre la base de una fuerte cooperación entre Guatemala y los Estados Unidos para manejar los desafíos históricos en la migración irregular que afecta a ambos países.

Como resultado de esta reunión, ambos gobiernos se comprometieron de forma conjunta a tomar una serie de pasos críticos para reducir de forma humanitaria la migración irregular y expandir las rutas legales conforme a la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles.

Guatemala y los Estados Unidos de América anuncian un programa integral para la migración irregular, incluyendo como primer paso la ejecución de la fase piloto de seis meses “Oficinas de Movilidad Segura”.

Este programa facilitará el acceso a vías legales hacia los Estados Unidos y otros países, reunificaciones familiares y acceso a visas de trabajo temporales. A partir del 12 de junio de 2023, estas oficinas comenzarán a aceptar citas, a través de la página web movilidadsegura.org.

Los Estados Unidos y Guatemala reforzarán la cooperación de la seguridad fronteriza y continuarán abordando las causas fundamentales de la migración irregular.

Fuente: Departamento de Estado de EEUU

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.