Powered by Google Translate

Cuando la ciencia ficción se encuentra con el cambio climático

El género incluye ciencia ficción y temas distópicos o utópicos, imaginando futuros potenciales en función de cómo responda la humanidad a los impactos del cambio climático

0 136

Los tiempos en que la literatura de ciencia ficción eran narraciones fantásticas sobre invasiones extraterrestres o ataques de monstruos, han quedado atrás.

Una nueva cosecha de jóvenes escritores del género prefiere mirar de frente a los grandes problemas reales de la humanidad, utilizar la literatura como advertencia, llamado de atención y recurso de concienciación.

Entre los nuevos temas de la agenda de preocupaciones reales que inspiran a los autores, el cambio climático ocupa un lugar destacado.

Así nació la llamada ficción climática, a veces abreviada como cli-fi: literatura que trata sobre el cambio climático.

De carácter generalmente especulativo, pero con base científica, las historias pueden transcurrir en el mundo actual o en un futuro próximo.

El género incluye ciencia ficción y temas distópicos o utópicos, imaginando futuros potenciales en función de cómo responda la humanidad a los impactos del cambio climático.

El catálogo de títulos crece, con libros como Nueva York 2140, de Kim Stanley Robinson; La quinta estación, de N. K. Jemisin o America City, de Chris Beckett.

Un espacio en las universidades

Ericka A. Hoagland, profesora de Escritura Creativa en la Universidad Estatal Stephen F. Austin de Texas, lamenta la «mala reputación del género como literatura juvenil escapista», pero cree que se está superando. Tampoco lo ve como una vía de escape, sino como «una hoja de ruta emergente y esperanzadora para salir de nuestras crisis actuales».

Ahora es un puente entre los escritores y sus preocupaciones sobre el presente y el futuro».

También coautora del libro «Science Fiction, Imperialism, and the Third World» (Ciencia ficción, imperialismo y el Tercer Mundo), afirma que las preocupaciones reales, como la subida del nivel del mar, son temas actuales en la literatura de ciencia ficción.

Distopía y utopía

«Mother Ocean», de Vandana Singh, transcurre en un universo azotado por el cambio climático. El aumento del nivel del mar desaloja a millones de personas en el sur de Asia y el océano Índico. La heroína es miembro de una tribu desplazada y se hace amiga de una ballena azul, que quedó atrapada en una red de fibra óptica.

Pixabay
Pixabay

«Ella salva la vida de la ballena, pero también aprende a hablar su idioma», explica Hoagland.

Libia Brenda, investigadora para The Climate Imagination Fellowship de la Universidad Estatal de Arizona, también está explorando estos nuevos enfoques. Menciona la historia en la que está trabajando actualmente, una erupción volcánica ficticia en México, causada por el cambio climático.

Se trata de una colaboración entre cinco escritores, que consultan con científicos para desarrollar la historia. El objetivo es imaginar «cómo vamos a vivir después de algo así», suponiendo que sea un acontecimiento posible.

La esperanza como moraleja

Hoagland considera el relato «Madre Océano» como una metáfora que nos invita a aprender el lenguaje de la naturaleza y afirma que estas historias son cada vez más visibles.

«Hay un cambio en lo que el público quiere leer y en lo que quiere apoyar», afirma.

Brenda también aclara que su grupo de escritura intenta retratar un mundo posible y basado en la esperanza. «No estamos imaginando un mundo imposible. Estamos imaginando un mundo que es producto del cambio».

Este artículo ha sido facilitado por la Fundación VoLo, una organización sin ánimo de lucro cuya misión es acelerar el cambio y el impacto global apoyando soluciones climáticas basadas en la ciencia, potenciando la educación y mejorando la salud.

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te Lo Cuento News