73 % de armas incautadas en el Caribe son de EEUU
Las fuerzas del orden del Caribe pidieron a Estados Unidos que rastreara 7.399 armas recuperadas en delitos cometidos entre 2018 y 2022
El 73 % de las armas de fuego recuperadas por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en inglés) en 25 países del Caribe entre 2018 y 2022 provienen de Estados Unidos.
Así lo revela la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés) en un comunicado en el que destaca también que los países del Caribe representaron 6 de las 10 tasas de homicidios más altas del mundo, según las Naciones Unidas.
Cifra de armas recuperadas
Las fuerzas del orden del Caribe pidieron a Estados Unidos que rastreara 7.399 armas recuperadas en delitos cometidos entre 2018 y 2022. Aproximadamente tres cuartas partes procedían de Estados Unidos.
Según la misiva, las agencias estadounidenses tienen una variedad de programas para ayudar a mejorar la aplicación de la ley, como la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe, una alianza de Estados Unidos con 13 países.
El Departamento de Estado hace un seguimiento de los resultados del programa, pero no hace un seguimiento específico de los resultados del tráfico de armas. Recomendamos que lo hiciera.
Lo que se halló
La mayoría de las armas de fuego recuperadas en el Caribe fueron rastreadas hasta los EEUU y traficadas a través de diversos medios.
La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) del Departamento de Justicia rastrea el origen de las armas de fuego recuperadas en los países del Caribe a solicitud de las agencias policiales caribeñas o los funcionarios de la ATF en el Caribe.
Si bien la voluntad política y la capacidad de cada país inciden en la cantidad de armas de fuego recuperadas que cada país presenta para su rastreo, la ATF procesó 7. 399 rastros de armas de fuego recuperadas en delitos en el Caribe entre 2018 y 2022.
El análisis de GAO de estos datos mostró que el 73 % de estas armas de fuego, la mayoría de las cuales eran pistolas, provenían de los EEUU.
Si bien los países del Caribe no fabrican armas de fuego, los funcionarios estadounidenses y extranjeros dijeron que los delincuentes en los países del Caribe pueden traficar armas de fuego por aire y mar utilizando diversas técnicas de ocultación y pueden obtener armas de fuego a través de mercados ilegales.
Desde los años fiscales 2018 hasta 2023, llevó a cabo cientos de interdicciones nacionales, confiscando 535 armas de fuego y 3.167 componentes de armas de fuego en puertos estadounidenses con destino a países del Caribe.
Fuente: Oficina de Responsabilidad Gubernamental
También puedes leer: México envía nota de protesta a Estados Unidos