7 de cada 10 mexicanos opina de forma positiva sobre los migrantes
El 85% de las personas encuestadas por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México para el estudio El papel de México en la migración del centro y sur de América, considera que la migración debe permitirse, siempre y cuando cumplan con los permisos legales establecidos por las autoridades de cada país.
Por otro lado, el 13% piensa que la migración debe permitirse sin importar si se cumplen o no con dichos permisos, mientras que solamente el 2% opina que la migracion no debe permitirse.
Asimismo, 7 de cada 10 personas encuestadas opinan de forma positiva sobre los migrantes y 3 de cada 10 tienen una perspectiva negativa de la migración. Cabe destacar que estas opiniones varían según el flujo migratorio de cada entidad mexicana. En estados donde dicho flujo es muy intenso (como Tabasco y Chiapas) el 82% tiene opiniones positivas, pero donde el flujo es medianamente intenso (como Tamaulipas, Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala) el porcentaje baja a 70%.
El estudio también reflejó que 7 de cada 10 encuestados reportó un aumento en la presencia de migrantes solicitando comida, dinero, ropa, etc. En ese sentido, las valoraciones sobre la migración se subidividen por nacionalidad, siendo la guatemalteca la que acumuló la mayor cantidad de valoraciones negativas con un 72%.
Los demás porcentajes se distribuyen de la siguiente manera: El Salvador (70%), Honduras (70%), países de África (69%) y Nicaragua (69%), Venezuela (69%), Haití (67%), Colombia (67%), República Dominicana (66%), Ecuador (66%), Estados Unidos (57%), Cuba (64%). Argentina (65%) y Canadá (55%).
Fuente: Laureate