Powered by Google Translate

1 de cada 6 niños sufre desnutrición aguda en el norte de Gaza

0 18

Según un nuevo análisis exhaustivo publicado por el Grupo Global de Nutrición de las Naciones Unidas, los alimentos y el agua potable se han vuelto “increíblemente escasos y las enfermedades abundan” en la Franja de Gaza.

En el informe titulado “Análisis de la situación y vulnerabilidad nutricional en Gaza” se detalló que la situación es extremadamente peligrosa en el norte de la ciudad, donde no ha entrado ayuda humanitaria en semanas.

Los exámenes nutricionales realizados en refugios y centros de salud del norte revelaron que el 15,6% de los niños menores de 2 años sufre desnutrición aguda. De ellos, casi el 3% sufre emaciación grave, lo que pone a los niños pequeños en mayor riesgo de sufrir complicaciones médicas y muerte a menos que reciban tratamiento urgente.

“Como los datos se recogieron en enero, es probable que la situación sea aún más grave hoy. Esta es una prueba clara de que el acceso a la ayuda humanitaria es necesario y puede ayudar a prevenir los peores resultados”, indicó la ONU en un comunicado.

En el sur de la Franja de Gaza, específicamente en Rafah, la ayuda ha estado más disponible, por lo que solo reportaron que un 5%de los niños menores de 2 años sufre desnutrición aguda.

“La Franja de Gaza está a punto de ser testigo de una explosión de muertes infantiles evitables que agravaría el ya insoportable nivel de muertes infantiles en Gaza”, afirmó Ted Chaiban, director ejecutivo adjunto de Acción Humanitaria y Operaciones de Abastecimiento de UNICEF.

“Hemos estado advirtiendo durante semanas que la Franja de Gaza está al borde de una crisis nutricional. Si el conflicto no termina ahora, la nutrición de los niños seguirá cayendo en picado, lo que provocará muertes evitables o problemas de salud que afectarán a la niños de Gaza por el resto de sus vidas y tienen posibles consecuencias intergeneracionales”, agregó.

Antes que comenzara el conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás, la emaciación en la Franja de Gaza era poco común, de hecho, sólo el 0,8% de los niños menores de 5 años padecían desnutrición aguda.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.