Ucrania espera una escasez significativa de capacidad de almacenamiento de granos
Dada la hostilidad rusa en territorio ucraniano, los remanentes de la temporada actual permanecerán llenos al 35% de la capacidad disponible de los graneros
De acuerdo con el Servicio Estatal de Estadísticas de Ucrania, al 1 de enero de 2022, la capacidad total de almacenamiento en el país era de 75 millones de toneladas, incluidos 30,5 millones de toneladas de capacidad de empresas dedicadas al procesamiento y almacenamiento, pero dada la capacidad en áreas de hostilidades activas, solo se pueden considerar disponibles 60,9 millones de toneladas de capacidad de almacenamiento.
Mediante un comunicado, se precisó que debido a esa situación, los remanentes de transición de la temporada actual permanecerán llenos al 35% de la capacidad disponible de los graneros.
La cosecha bruta total de cereales y semillas oleaginosas en Ucrania en 2022, pronosticaron los analistas de IA “APK-Inform” en 55,9 millones de toneladas.
Asimismo, Ucrania espera producir este año solo un 65 %de su cosecha habitual, lo que encarecerá los precios en todo el mundo y provocará escasez de alimentos en muchos lugares y hambrunas.
Oleh Pendzyn , economista ucraniano experto en el sector agrícola, indicó a la emisora local Hromadske Radio que la cosecha ucraniana se ha visto gravemente afectada por la invasión rusa que se inició el pasado 24 de febrero, informó Ukrinform.
A su juicio, “la comida no aparece de forma gratuita en el mundo. Si Ucrania no exporta (granos) a nuestros mercados tradicionales, la comida no aparecerá físicamente en esos territorios. Y los precios de los cereales simplemente subirán”, sentenció el economista.
Fuente: APK-Inform y Ukrinform