Tesoro de EEUU sanciona a miembros clave de organización mexicana traficante de fentanilo
El Tesoro seguirá utilizando todas las herramientas de nuestro arsenal para perseguir su actividad delictiva”, dijo el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro sancionó a cinco ciudadanos mexicanos y dos entidades con sede en México vinculadas a La Línea, una violenta organización de narcotráfico con sede en México responsable del tráfico de fentanilo y otras drogas letales a los Estados Unidos.
En un comunicado declaró que la acción fue coordinada estrechamente con la DEA y el Gobierno de México, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
La persecución
“El presidente Biden y la vicepresidenta Harris están comprometidos a utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para atacar y desmantelar a los cárteles que trafican con fentanilo letal en nuestras calles. Si La Línea continúa contribuyendo directamente a la proliferación de fentanilo letal en nuestras comunidades, el Tesoro seguirá utilizando todas las herramientas de nuestro arsenal para perseguir su actividad delictiva”, dijo el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo.
“Estados Unidos, en estrecha coordinación con nuestros socios mexicanos, sigue comprometido a hacer todo lo posible para exigir cuentas a estos grupos y para desmantelar su capacidad de lucrarse y, en última instancia, operar estos esquemas delictivos”, destacó.
El Tesoro desempeña un papel de liderazgo en la lucha contra el tráfico de fentanilo y otras drogas ilícitas como parte de la Agenda de Unidad del Presidente Biden, aprovechando su experiencia para combatir el financiamiento ilícito y los delitos financieros para interrumpir los flujos de dinero de los que dependen las organizaciones criminales para operar.
Etapas de la cadena
En los últimos dos años, el Tesoro ha sancionado a más de 350 objetivos por su participación en actividades de tráfico de drogas en todas las etapas de la cadena de suministro, desde los principales líderes de los cárteles hasta laboratorios poco conocidos, redes de transporte y proveedores de productos químicos.
El año pasado, la Secretaria Yellen lanzó la Fuerza de Ataque Contra el Fentanilo, que reúne la experiencia y los recursos del Tesoro en la lucha contra los delitos financieros, liderada por la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera (TFI) y la Investigación Criminal (CI) del IRS.
La Secretaria Yellen también se ha comprometido con socios internacionales para combatir el tráfico de fentanilo, incluso durante su viaje a México el año pasado.
En abril, la Secretaria Yellen también anunció el lanzamiento de un intercambio con la República Popular China para mejorar la cooperación en la lucha contra el lavado de dinero asociado con el tráfico de drogas y otros delitos.
Fuente: Departamento del Tesoro de EEUU