Powered by Google Translate

«Regresar a México no es opción»: migrantes que llegan a El Paso huyendo de la violencia

Atrapados en un “limbo” migratorio, la mayoría de los migrantes que cruzaron de manera irregular hacia EEUU expresan temor de regresar a territorio mexicano por la violencia y los maltratos que aseguran haber recibido en el país norteamericano.

0 46

Varados en uno de los últimos refugios para indocumentados en El Paso, Texas, decenas de migrantes esperan en un «limbo» por una solución a su estatus irregular y aseguran que «regresar a México no es una opción» por el maltrato y la violencia que sufrieron en su travesía por el país fronterizo con Estados Unidos.

El reciente anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que México accedió a recibir a unos 30.000 migrantes por mes fue acogido con temor y decepción por venezolanos como Daniel Rodríguez, que pasó meses en camino «buscando una vida mejor».

«Yo la verdad no volvería (a México), me devolvería a mi tierra. Ya estoy cansado de pasar trabajo, de dormir en la calle, tres meses ya. La verdad yo me regresaría», dijo a la Voz de América desde el campamento improvisado en las inmediaciones de la iglesia del Sagrado Corazón en El Paso.

Como Rodríguez, la colombiana Katerine Peña coincide en que dar vuelta atrás significaría volver a quedar a la merced de bandas del crimen organizado que realizan secuestros y atracos a los migrantes. Juárez, la ciudad limítrofe con El Paso, es una de las más peligrosas de México.

«Regresar a México no es una opción», aseguró a la VOA. Peña contó además que espera por su esposo venezolano, quien fue devuelto a territorio mexicano por funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Puede leer la nota completa aquí en VoA Noticias

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.