Powered by Google Translate

Perú: presidente Castillo afrontará tercer pedido de vacancia

Con 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones se aprobó que Castillo asista junto a su abogado para su defensa política

0 33

El presidente peruano, Pedro Castillo, afrontará el 7 de diciembre un tercer proceso para expulsarlo del cargo por presuntos actos de corrupción durante sus 16 meses de gestión, después de que el Congreso admitió una la solicitud presentada por el parlamentario independiente Edward Málaga.

Con 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones se aprobó que Castillo asista junto a su abogado para su defensa política. Luego, se iniciará el debate y la posterior votación para definir su futuro político. Se requieren de 87 congresistas para retirarlo del cargo.

La oposición trata de no fracasar otra vez. Hace un año se presentó la primera moción de vacancia contra Castillo que, al final, no llegó a tramitarse por falta de votos. Luego, en marzo pasado, se dio el segundo juicio político contra el presidente que tampoco logró el respaldo necesario.

Si no logran el objetivo, una carta sería apelar a la suspensión de Castillo por un año. La Comisión de Constitución sesionó el jueves para establecer un procedimiento en el caso de recurrir a esta alternativa.

Se presentaría una moción de orden del día, la cual tendría que someterse a una votación en el Pleno del Parlamento. Después, las mismas reglas del proceso de vacancia se activarían y solo se requeriría de 66 votos para determinar la suspensión del presidente de la República.

En ese escenario, la vicepresidenta Dina Boluarte asumiría las riendas del Gobierno hasta que Castillo sea rehabilitado.

Pliego de temas

Castillo tendrá que responder en el proceso de vacancia por qué en su administración hubo un copamiento y desmantelamiento del aparato del Estado, a través de la designación de altos funcionarios con graves cuestionamientos para favorecer a los intereses de su entorno.

Además, las investigaciones de la Fiscalía General que devinieron en la denuncia constitucional por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión por los casos Puente Tarata y Petroperú. También por los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en noviembre del año pasado.

Por último, el presidente tendrá que aclarar si está involucrado en un «presunto encubrimiento» para no atrapar a los prófugos de su gobierno y el supuesto plagio en su tesis de maestría.

Pese a que Castillo debería ser escuchado, representantes de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso, Acción Popular y otros independientes ya adelantaron que igual apostarán por la destitución del maestro rural. Por otro lado, buscan que las bancadas de izquierda también se sumen a su cruzada.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.