Powered by Google Translate

Emiten avisos de salud pública por floración de algas nocivas en lagos de Kansas

Una floración de algas nocivas puede verse como espuma, escoria o pintura flotando en el agua y ser de color azul, verde brillante, marrón o rojo

0 148

El Departamento de Salud y Medio Ambiente de Kansas (KDHE) y el Departamento de Vida Silvestre y Parques de Kansas (KDWP) han emitido varios avisos de salud pública para los lagos de Kansas debido a las algas verdeazuladas.

En un comunicado precisaron que hallaron la floración de algas nocivas en Big Eleven Lake, condado de Wyandotte, Colwich City Lake, condado de Sedgwick, Gathering Pond, condado de Geary y el estanque Jerry Ivey, condado de Saline.

La medida fue levantada para el lago del condado de Wyandotte, condado de Wyandotte y explicó que un estado de advertencia indica que las condiciones no son seguras para la exposición de humanos y mascotas. Se debe evitar el contacto con el cuerpo de agua.

Datos claves

Una floración de algas nocivas (HAB, por sus siglas en inglés) puede verse como espuma, escoria o pintura flotando en el agua y ser de color azul, verde brillante, marrón o rojo.

Las flores pueden desarrollarse rápidamente; si el agua parece sospechosa o hay algas en descomposición en la orilla, evite el contacto y mantenga alejados a los perros.

Estas toxinas pueden ser absorbidas por ingestión, inhalación de aerosoles e incluso por contacto con la piel. Los síntomas varían según el tipo de exposición ( p. ej., contacto directo, ingestión, inhalación), pero pueden incluir sarpullido, vómitos, diarrea, fiebre, dolor de garganta y dolor de cabeza.

Alertan que si una persona o su perro entran en contacto con algas, debe enjuagarse el área con agua limpia y fresca. Los presuntos incidentes de salud relacionados con HAB, ya sean humanos o animales, independientemente de la temporada, deben informarse en https://www.kdhe.ks.gov/1163/Report-an-Illness-or-Health-Incident .

Precauciones

Cuando se emite una advertencia, KDHE recomienda que se tomen las siguientes precauciones:

El agua del lago no es segura para beber para mascotas o ganado.
El agua del lago, independientemente del estado de las algas verdeazuladas, nunca debe ser consumida por humanos.
Debe evitarse el contacto con el agua.
El pescado se puede comer si se enjuaga con agua limpia y solo se consume la porción de filete, mientras que todas las demás partes se descartan.
No permita que las mascotas coman algas secas.
Si el agua del lago entra en contacto con la piel, lávese con agua limpia lo antes posible.
Evite las áreas de acumulación de algas visibles.
Un estado de Vigilancia significa que se han detectado algas verdeazuladas y que está presente o es probable que se desarrolle una proliferación de algas nocivas. Se alienta a las personas a evitar las áreas de acumulación de algas y a mantener a las mascotas y al ganado alejados del agua.

Durante el estado de vigilancia, KDHE recomienda que se tomen las siguientes precauciones:

Se colocarán letreros en todos los lugares de acceso público.
El agua puede ser insegura para humanos/animales.
Evite las áreas de acumulación de algas y no permita que las personas/mascotas coman algas secas o beban agua contaminada.
Se desaconseja nadar, vadear, esquiar y montar en moto acuática cerca de flores visibles.

La navegación y la pesca son seguras. Sin embargo, la inhalación del aerosol puede afectar a algunas personas. Evite el contacto directo con el agua y lávese con agua limpia después de cualquier contacto.
Limpie bien el pescado con agua potable y coma solo la porción de filete.

Advertencia para los dueños de mascotas

KDHE investiga cuerpos de agua de acceso público en busca de algas verdeazuladas cuando la agencia recibe informes de posibles floraciones de algas en los lagos de Kansas. Con base en resultados de muestreo y observación de campo creíbles, KDHE informa sobre condiciones potencialmente dañinas.

Si observa una superficie de escoria o similar a la pintura en el agua, pequeños grumos o filamentos flotantes de color verde azulado en el agua, o si el agua es de color verde opaco, evite el contacto y mantenga alejadas a las mascotas.

Estas son indicaciones de que puede haber una floración dañina. Los dueños de mascotas deben ser conscientes de que los animales que nadan o beben agua afectada por una proliferación de algas nocivas o comen algas secas a lo largo de la orilla pueden enfermarse gravemente o morir.

Fuente: Departamento de Salud y Medio Ambiente de Kansas

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.