Powered by Google Translate

EEUU concede la extradición del expresidente peruano Alejandro Toledo

"La Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación viene realizando las coordinaciones con las autoridades nacionales y extranjeras para la próxima ejecución de su extradición", destacó la Fiscalía

0 75

La Fiscalía de la Nación de Perú informó que ha tomado conocimiento que el Departamento de Estado de Estados Unidos concedió la extradición del expresidente Alejandro Toledo por los cargos de colusión y lavado de activos.

Toledo, que gobernó entre el 2001 y el 2006, es requerido por la justicia peruana por presuntamente haber recibido 20 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de ayuda para obtener contratos de obras públicas.

“La Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación viene realizando las coordinaciones con las autoridades nacionales y extranjeras para la próxima ejecución de su extradición”, destacó la Fiscalía.

En septiembre del año pasado, el Departamento de Justicia de EEUU comunicó que compartía aproximadamente $686,000 en ganancias delictivas decomisadas a la República del Perú relacionadas con la corrupción y el soborno del expresidente peruano Alejandro Celestino Toledo Manrique (Toledo) por parte de Odebrecht SA (Odebrecht), un conglomerado global de construcción con sede en Brasil.

En esa oportunidad informó que “este caso es un ejemplo importante de la cooperación internacional necesaria para abordar la corrupción en el extranjero donde se traen ganancias ilícitas a los Estados Unidos”, dijo el Fiscal General Adjunto Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia.
“El departamento se compromete a hacer su parte para recuperar y repatriar tales ganancias de corrupción cuando corresponda”.

En apoyo de las acciones de decomiso de EEUU, el gobierno peruano brindó asistencia extensa y de amplio alcance. En particular, la evidencia documental proporcionada por el gobierno peruano proporcionó la evidencia necesaria para incautar activos ubicados en los Estados Unidos y contribuyó sustancialmente al éxito oportuno de las acciones de decomiso de los Estados Unidos.

De acuerdo con medios locales, el exmandatario reside en EEUU desde 2017, y Lima solicitó dos años más tarde su extradición.

Toledo se enfrenta a otras dos acusaciones: una en la que se solicitan 20 años y 6 meses de prisión, por aceptar un presunto soborno de 35 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht cuando encabezaba el Gobierno (2001-2006); y otra en la que se piden 16 años y 8 meses de cárcel por el caso Ecoteva, una trama de corrupción en la que el Poder Judicial peruano “detectó una ruta de dinero con cuentas “offshore” en Panamá y Costa Rica”, que llegaron a Perú para la compra de inmuebles.

Fuente: Twitter de la Fiscalía de Perú y prensa del Departamento de Justicia de EEUU

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.