Vicepresidente de Taiwán viaja a Paraguay; China se opone
Analistas dicen que Taipei y Washington tratarán de garantizar que las escalas de Lai no exacerben aún más las tensiones entre Estados Unidos y China, pero la visita se produce cuando continúan aumentando los desafíos para las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo.
El vicepresidente de Taiwán, William Lai, partió a Paraguay en un viaje de siete días que incluye una parada de tránsito en Nueva York de camino al país sudamericano y otra en San Francisco a su regreso. China condenó las escalas y existe la preocupación de que responderá a las visitas lanzando ejercicios militares en protesta.
Antes de partir en su viaje, Lai publicó un breve mensaje en X, anteriormente conocido como Twitter:
«Partiré pronto hacia #Asunción para asistir a la toma de posesión [del presidente electo Santiago Peña] y transmitirle a él y al pueblo de #Paraguay los mejores deseos de [Taiwán]». También dijo: «[E]xcited de reunirme con amigos de #US en tránsito».
En respuesta a su publicación, Laura Rosenberger, presidenta del Instituto Estadounidense en Taiwán, la embajada de facto de Washington, que administra las relaciones con Taipei, escribió que el AIT estaba «esperando dar la bienvenida al vicepresidente @chingtelai durante su tránsito en ruta a Paraguay».
Estados Unidos y Taiwán han caracterizado las paradas de Lai como “rutinarias” para los funcionarios taiwaneses. China dice que se opone firmemente a tales «visitas furtivas», especialmente de alguien como Lai, un político que Beijing ha calificado de «separatista de la independencia» de Taiwán.
Lai es el favorito en las elecciones presidenciales de Taiwán programadas para enero y, por eso, este viaje es diferente a cualquier otro que haya hecho.
Los analistas dicen que Taipei y Washington tratarán de garantizar que las escalas de Lai no exacerben aún más las tensiones entre Estados Unidos y China, pero la visita se produce cuando continúan aumentando los desafíos para las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo.
“Taiwán y Estados Unidos intentarán hacer que este viaje sea significativo para Lai, pero no de una manera que moleste”, dijo a la VOA Lev Nachman, politólogo de la Universidad Nacional Chengchi en Taiwán.
Los candidatos presidenciales taiwaneses han visitado Estados Unidos durante las campañas electorales en el pasado, pero los expertos dicen que el papel de Lai como vicepresidente en funciones de Taiwán hará que Washington maneje su tránsito con más cuidado porque no quiere que se perciba que apoya a Lai.
Puede leer la nota completa aquí en VoA Noticias