Trump y la guerra en Ucrania: Esto es lo que dice
Frases clave del discurso público del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a la invasión de Rusia en Ucrania
El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca abre un nuevo escenario y plantea preguntas sobre si se mantendrá o no el apoyo militar, financiero y diplomático de EEUU a Ucrania, a partir de la visión del expresidente estadounidense expresada en sus propias palabras.
Durante su campaña, Trump cuestionó repetidamente el volumen de la ayuda de Washington a Ucrania y afirmó que Europa debería asumir la mayor parte de la responsabilidad en el apoyo a Kiev.
Una de sus declaraciones más recurrentes ha sido que “pondría fin a la guerra en Ucrania en un solo día”, sin ofrecer más detalles de su eventual plan.
¿Elogiar a Putin?
Trump también ha resaltado su cercanía al presidente ruso Vladimir Putin, llegando incluso a elogiarlo, según informaron CNN, Euronews, The Kyiv Independent y The Associated Press.
Desde que comenzó la invasión rusa a gran escala en febrero de 2022, el apoyo estadounidense ha sido clave para Ucrania. El Congreso de EEUU asignó más de 174.000 millones de dólares a Kiev, de acuerdo con los datos de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental, publicados por Reuters.
En este contexto, Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) informó que, bajo la administración saliente de Joe Biden, Estados Unidos “ha comprometido más de 56.000 millones de dólares a Ucrania solo en asistencia de seguridad”.
Trump: Zelenskyy es “el mejor vendedor de todos los tiempos”
A principios de este año, cuando el paquete de asistencia adicional a Ucrania se estancó en medio de debates en el Congreso estadounidense, Trump se opuso, argumentando que Estados Unidos debería “dejar de dar dinero sin esperar ser reembolsado”.
En un evento de campaña en Detroit el pasado junio, Trump calificó al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy como “el mejor vendedor de todos los tiempos”.
“Se fue hace cuatro días con 60.000 millones de dólares, y cuando llega a casa anuncia que necesita otros 60.000 millones. Nunca se acaba”, indicó Trump.
Después de las elecciones, Zelenskyy y Trump mantuvieron una conversación telefónica, a la que se unió el magnate Elon Musk. No está claro si discutieron algún cambio en la política de EEUU hacia Ucrania, informaron varios medios.
También puedes leer: Musk buscará transparencia en gobierno de Trump