Tres migrantes murieron a causa del calor al intentar cruzar a EEUU
El gobierno de los Estados Unidos lanzó nuevas medidas para ayudar a los migrantes que necesitan apoyo de salud debido a lesiones o al impacto de enfermedades relacionadas con las altas temperaturas.
Cada día se implementan más acciones para proteger la vida de los migrantes y evitar que se arriesguen a cruzar la frontera. El pasado 22 de julio, aproximadamente a las 3:12 pm, los agentes de la Patrulla Fronteriza asignados al Equipo de Respuesta Móvil de El Paso estaban realizando tareas de vigilancia y se encontraron con cuatro inmigrantes indocumentados.
Uno de los agentes notó que una migrante indocumentada adulta, luego identificada como ciudadana de Ecuador, tenía problemas médicos y no respondía, pero aún respiraba. El agente le ofreció agua y pidió ayuda, sin embargo, la mujer falleció poco después en el hospital.
El martes 11 de julio, los agentes encontraron a otra mujer adulta, esta vez de nacionalidad colombiana, con un cuadro letárgico y vomitando. Cerca de las 6:30 pm los oficiales iniciaron el tratamiento por un golpe de calor severo.
La mujer fue admitida y asignada a una habitación de un hospital para recibir tratamiento y observación el 12 de julio aproximadamente a las 3:15 am, pero tres horas después murió debido a un paro cardíaco.
El viernes 7 de julio, losagentes respondieron a un llamado de emergencia en busca de un hombre aproximadamente a las 7:10 pm en un área de aproximadamente 3.43 millas al noroeste del puerto de entrada de Santa Teresa, NM..
Los oficiales hallaron a un ciudadano mexicano adulto que no respondía y sufría una convulsión aproximadamente a las 7:20 pm. Los agentes solicitaron servicios médicos y revisaron los signos vitales del hombre. Para ese momento respiraba y tenía pulso.
El migrantes fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos de un hospital cerca de las 10:50 pm para recibir tratamiento adicional. Dos días después, el 9 de julio a las 11:28 am, el hombre fue declarado fallecido por el personal médico.
«El levantamiento de la orden del Título 42 no significa que la frontera esté abierta. Estados Unidos volverá a utilizar las autoridades de inmigración del Título 8 para procesar y expulsar rápidamente a las personas que llegan ilegalmente a la frontera de EE. UU», explicó el DHS a través de un comunicado.
«Estas autoridades de décadas de antigüedad conllevan graves consecuencias por la entrada ilegal, incluida una prohibición de reingreso de al menos cinco años y un posible enjuiciamiento penal por intentos repetidos de entrada ilegal. Se espera que el regreso al procesamiento bajo el Título 8 reduzca la cantidad de cruces fronterizos repetidos con el tiempo, que aumentó significativamente bajo el Título 42», agregó el texto.