Qué ver en el debate vicepresidencial entre JD Vance y Tim Walz
El debate vicepresidencial entre el republicano JD Vance y el demócrata Tim Walz reunirá a dos candidatos que han pasado dos meses enfrentándose entre sí y a los primeros de cada fórmula
El republicano JD Vance y el demócrata Tim Walz se enfrentarán el martes en el único debate vicepresidencial de las elecciones de 2024, en el que se reunirán candidatos que han pasado dos meses enfrentándose entre sí y a los candidatos oponentes que encabezan las fórmulas de los principales partidos.
El debate, presentado por CBS News en Nueva York, podría no tener lo mismo en juego que el debate del 10 de septiembre entre el expresidente Donald Trump y la vicepresidenta Kamala Harris.
Pero ofrece a sus principales lugartenientes una nueva oportunidad de presentarse, responder por sus jefes y cumplir con el papel tradicional de un compañero de fórmula: perro de ataque. Involucrará a la mayor audiencia televisiva y en línea que cualquiera de los dos candidatos verá antes del día de las elecciones.
Posibles acercamientos
Walz, el gobernador de Minnesota de 60 años, y Vance, un senador estadounidense de 40 años de Ohio, han anticipado posibles acercamientos durante semanas. Walz, antes de que Harris lo eligiera, fue el demócrata que acuñó el término “raro” como un término peyorativo para la fórmula republicana. Vance ataca el historial progresista del gobernador como prueba de que los demócratas son demasiado de izquierda para los votantes.
Vance se ha burlado del historial de servicio militar de su compañero veterano. Walz critica la oposición de Vance al derecho al aborto y sus opiniones sobre la vida familiar. Ambos hombres han resaltado sus credenciales de pequeños pueblos de la clase media estadounidense, en contraste con Trump, el multimillonario nativo de Nueva York, y Harris, nativa del Área de la Bahía de California.
Esto prepara una noche potencialmente feroz en Manhattan durante el debate vicepresidencial. Aquí están las dinámicas a considerar mientras los rivales se encuentran cara a cara por primera vez:
¿Es más Walz contra Vance o Harris contra Trump?
Los compañeros de fórmula tienen que hacer un acto de equilibrio. Su trabajo principal es defender a sus jefes. Pero la credibilidad y la conexión con la audiencia de un candidato a vicepresidente son factores importantes para alcanzar ese objetivo. Si a un votante no le gusta el mensajero, es menos probable que acepte el mensaje. De cara al debate, una nueva encuesta AP-NORC sugiere que Walz es más querido que Vance. Lo que le da al republicano tal vez un desafío más difícil.
Debate vicepresidencial: Vance y Walz compiten por una ventaja en la economía
Vance a menudo ofrece argumentos más claros que Trump sobre impulsar la industria manufacturera estadounidense, ayudar a los trabajadores y castigar a las corporaciones. Regularmente, ataca a la administración Biden-Harris por la inflación. Si hay un tema amplio en el que Vance quiere poner a Walz a la defensiva y atar la candidatura demócrata al presidente Joe Biden, es la economía.
Por su parte, Harris declara que “construir la clase media será un objetivo definitorio de mi presidencia”. Reconoce las luchas de muchos consumidores. Aunque, en general, defiende el historial de Biden de crecimiento económico, bajo desempleo y aumento de los salarios desde que heredó una caída libre por el COVID-19.
Ambas campañas tienen conjuntos de propuestas económicas en competencia, que incluyen diversos recortes de impuestos y subsidios para ciertos sectores. Es de esperar que los compañeros de fórmula dediquen un tiempo considerable a intentar convencer a la cada vez menor porción de votantes persuadibles de que su fórmula está más en sintonía con las preocupaciones económicas cotidianas de la mayoría de los hogares estadounidenses.
También puedes leer: Biden confirma que hay 600 desaparecidos tras la devastación del huracán Helene en EEUU