¿Qué impacto tendrán en elecciones de El Salvador los nuevos cambios electorales?
Antes de marzo era imposible hacer reformas electorales faltando un año para las elecciones en El Salvador, pero el Congreso cambió esa regla y dio la posibilidad al gobierno de solicitar dos importantes reformas a ocho meses de los comicios
El Salvador tiene el tiempo contado para preparar su proceso de elecciones presidenciales y legislativas de febrero de 2024, pero a ocho meses de ese evento, el Ejecutivo, a cargo de Nayib Bukele y el Congreso, con mayoría afín al partido del presidente, cambiaron las reglas electorales reduciendo de 84 a 60 el número de legisladores para las siguientes elecciones.
Además, el Congreso ya tiene en sus manos la propuesta para reducir los actuales 262 municipios a 44, un cambio que según el gobierno tiene un trasfondo económico, pero que a criterio de expertos consultados por la Voz de América ha sido apresurado, pues ha trastocado un apretado calendario electoral.
«Hay varias complicaciones tanto para el árbitro electoral, en este caso el Tribunal Supremo Electoral (TSE), como para los partidos. El primero tiene que valorar si debe continuar con los plazos o ampliar plazos a partidos. También valorar si sale a tiempo con todas las actividades ya planificadas del calendario electoral que están con tiempos que han concatenado, tiempos de ley que no son administrativos», explica a la VOA, el experto en temas electorales, Malcolm Cartagena.
En cuanto a los partidos políticos, el experto señala que algunos ya tenían las planillas definidas para los 262 concejos municipales y no para 44. «¿Qué va a pasar con estas planillas, se desarman? ¿Qué va a pasar con los acuerdos de partidos políticos para realizar coaliciones?», agrega.
Esos cambios no hubiesen sido posibles si en marzo de este año, el Congreso salvadoreño no hubiese derogado un artículo del Código Electoral que prohibía reformar los procesos electorales un año antes de las elecciones.
Bajo ese cambio del Congreso, la postura del Tribunal Supremo Electoral, respecto a la reforma de reducir el número de legisladores a unos meses de las elecciones, ha sido de beneplácito. La magistrada presidenta de la institución, Dora Esmeralda Martínez, ya dio el aval para ajustar el Plan General de Elecciones 2024. En cuanto a la reducción de municipios, aún continúa en discusión en el Congreso.
Bukele propone reducir parlamento, municipios y anuncia guerra contra la corrupción