¿Qué empuja a los maestros en EEUU a dejar las aulas?
En EEUU cada año miles de maestros deciden dejar las aulas por disímiles razones. ¿Qué hay detrás de este fenómeno silencioso que se vive en todo el país y que podría tener graves repercusiones en la educación de las futuras generaciones?
El año escolar en Estados Unidos está a punto de terminar y con el fin de curso, son miles los maestros que ya tienen un plan de trabajo distinto para después del verano, cuando habría que volver a las aulas. La fuga de profesores de las escuelas es un problema silencioso a escala nacional que complica al sistema educativo y que parece acentuarse más cada día.
Durante 26 años el profesor de origen salvadoreño Félix Herrera se forjó una carrera como docente en el norte de Virginia, junto a Washington. En conversación con la Voz de América pasa revista a los cambios que se han dado en las aulas en las últimas décadas que -desde su punto de vista- empujan a los profesores a buscarse otra carrera.
Herrera dice que la sociedad en general se ha “aprovechado de la bondad de los maestros” por aquello de que los que se dedican a esa carrera lo hacen por la vocación de servir e impulsados por el “interés de dar”, pero que comparado a otras profesiones no se le remunera con un salario justo el sacrificio.
“Los maestros en general reciben un pago en promedio por debajo del pago de otros profesionales. Hemos quedado -como gremio- en una situación en Estados Unidos y otras partes del mundo donde el profesor es mal pagado y no se le recompensa el trabajo”, considera Herrera.
Los datos de la Asociación Nacional de Educación (NEA) de este 2023 indican que el rango de salario medio para profesores en EEUU es de 66.745 dólares; esos montos no incluyen los descuentos de los impuestos y seguros.
Desde Los Ángeles, el profesor Randy Jurado le dice a la VOA que no se puede olvidar que en EEUU para lograr cualquier formación universitaria -incluida la de docencia- se acude a préstamos estudiantiles y al empezar a trabajar, el profesional arrastra una deuda por arriba de los 50.000 dólares como promedio.
Aunque en América Latina estas cifras podrían parecer altas, al compararlas con el costo de vida agudizado por la inflación y en especial por el alto precio de la vivienda en las urbes estadounidenses -para abril de este año, según el centro especializado US News, una familia paga unos 1.976 dólares al mes por vivienda- los salarios se encogen para cualquier trabajador.
Los estados que pagan menos a los profesores son Florida, Mississippi y Dakota del Sur, y los que mejor pagan son California, Massachusetts y Nueva York, con promedios arriba de los 85.000 dólares.
Puede leer la nota completa aquí en VoA Noticias