Protestas en Santiago de Cuba por largos apagones y falta de alimentos
Díaz-Canel reiteró la "disposición del gobierno" a dialogar y explicar las medidas que se están tomando para conseguir combustible y aliviar la crisis energética
Cientos de personas, en su mayoría mujeres con niños, salieron a las calles de Santiago de Cuba este domingo para protestar por los prolongados apagones que azotan al país, llegando a durar hasta 13 horas al día en la provincia.
La crisis energética se suma a la escasez de alimentos que vive la isla desde hace meses.
En videos difundidos en redes sociales se observa a los manifestantes coreando consignas como «corriente y comida» en las inmediaciones de un barrio popular de Santiago, la segunda ciudad más importante de Cuba.
Tal vez en Narnia 🦄 fue una comparsa, pero en #Cuba son FAMILIAS HARTAS exigiendo LIBERTAD! 💥👊🇨🇺💪 pic.twitter.com/KpPNfXjEnV
— Yusnaby (@Yusnaby) March 18, 2024
Ante la situación, Beatriz Jhonson Urrutia, representante del Partido Comunista en la provincia, se dirigió a la zona para dialogar con la población y atender sus demandas.
Por su parte, Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, reconoció la inconformidad por la situación energética y alimentaria, pero acusó a «enemigos de la Revolución» de intentar desestabilizar el país.
El mandatario también mencionó a grupos anticastristas radicados en Estados Unidos, a los que calificó de «terroristas», y los responsabilizó de incentivar acciones contra el orden interno.
Varias personas han expresado su inconformidad con la situación del servicio eléctrico y la distribución de alimentos.
Este contexto se intenta aprovechar por los enemigos de la Revolución, con fines desestabilizadores.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) March 18, 2024
A través de su cuenta en la red social X expresó: “la comparsa de los infames quiso salir ayer a bailar con el dolor de los cubanos. Políticos mediocres y terroristas en redes, se alinearon desde el sur de la Florida, para calentar las calles de #Cuba con mensajes injerencistas y convocatorias al caos. Se quedaron con las ganas.
Según el mandatario cubano “no nos cansaremos de pelear contra el bloqueo genocida ni de explicarle al pueblo las causas de los problemas y los esfuerzos del gobierno para sacar adelante la economía”.
Enfatizó: «en las últimas horas, hemos visto como terroristas radicados en EEUU, que hemos denunciado en reiteradas ocasiones, incentivan acciones contra el orden interior del país. La disposición de las autoridades del Partido, el Estado y el Gobierno es atender los reclamos de nuestro pueblo, escuchar, dialogar, explicar las numerosas gestiones que se realizan para mejorar la situación, siempre en un ambiente de tranquilidad».
En las últimas horas hemos visto cómo terroristas radicados en EEUU, que hemos denunciado en reiteradas ocasiones, incentivan acciones contra el orden interior del país.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) March 18, 2024
Aseveró que «en medio de un bloqueo que pretende asfixiamos, seguiremos trabajando en paz para salir de esta situación»
No obstante, la situación actual en Cuba refleja un descontento social creciente que exige soluciones urgentes y tangibles a las dificultades que enfrenta la población.
La comparsa de los infames quiso salir ayer a bailar con el dolor de los cubanos. Políticos mediocres y terroristas en redes, se alinearon desde el sur de la Florida, para calentar las calles de #Cuba con mensajes injerencistas y convocatorias al caos. Se quedaron con las ganas.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) March 18, 2024
Fuente: Red social X de Miguel Díaz-Canel y con información de CNN