Programa de vigilancia escolar en Texas reporta récord de informes de seguridad en septiembre
“Cuidarnos unos a otros, especialmente ante amenazas graves, es parte del espíritu de Texas”, dijo el director del DPS, Steven McCraw
El programa iWatchTexas del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) recibió una cantidad récord de informes relacionados con la seguridad escolar durante septiembre, más del doble que en años anteriores.
En un comunicado se detalló que durante el noveno mes de este año, el programa registró un total de 204 informes relacionados con la seguridad escolar, la mayoría de los cuales involucraban comportamientos preocupantes como amenazas o la posibilidad de ataques planificados centrados en los campus escolares.
“Cuidarnos unos a otros, especialmente ante amenazas graves, es parte del espíritu de Texas”, dijo el director del DPS, Steven McCraw.
“La cantidad récord de denuncias del mes pasado es un testimonio de la vigilancia que tenemos, y debemos tener, mientras los texanos se manifiestan para ayudar a garantizar que sus familias, amigos y vecindarios se mantengan seguros. Con solo denunciar actividades sospechosas, todos podemos desempeñar un papel muy importante en la protección de las escuelas, las empresas y las comunidades que amamos”, aseveró.
La División de Inteligencia y Antiterrorismo (ICT) del DPS atribuye las cifras récord a una mayor conciencia pública tanto del programa iWatchTexas como de la importancia de estar alerta, en particular cuando se trata de las escuelas.
En comparación, en 2023, el DPS recibió 89 informes relacionados con la seguridad escolar durante el mes de septiembre, y en 2022, un total de 63.
El programa iWatchTexas es un sistema de denuncia basado en la comunidad diseñado para ayudar a los texanos a alertar a las autoridades sobre actividades sospechosas que puedan indicar amenazas terroristas criminales o amenazas a la seguridad escolar, y desempeña un papel fundamental en la prevención de posibles incidentes.
El programa ha demostrado ser una herramienta fundamental para las agencias de aplicación de la ley en todo el estado. Los informes presentados por los ciudadanos son revisados por analistas capacitados, que trabajan en estrecha colaboración con las autoridades locales, estatales y federales para evaluar las posibles amenazas y tomar medidas cuando sea necesario.
Desde actividades sospechosas en las escuelas hasta comportamientos inusuales en espacios públicos, la información proporcionada a través de iWatchTexas ha dado lugar a intervenciones oportunas.
Fuente: DPS Texas