Prisión preventiva para profesor por la muerte de su estudiante: falleció por «fuerte sangrado vaginal»
La investigación por la muerte de la joven de 16 años, Esmeralda Richiez, en República Dominicana continúa. De hecho, la jueza Francis Yojary Reyes Diloné ordenó un año de prisión preventiva para John Kelly Martínez, el profesor que había sido detenido por violación sexual violenta y homicidio de la menor de edad.
De acuerdo con el informe forense, la joven fue sometida a una «actividad sexual violenta». El sospechoso cumple prisión preventiva, pero su representante legal dijo que no apelará la medida de coerción de su cliente.
«Consideramos una muerte de causa violenta y de manera indeterminada, con los hallazgos y los estudios realizados hasta el momento, estando pendiente los resultados de estudios toxicológicos, por lo que sugerimos una profunda investigación policiaco-judicial», detalló el reporte preliminar del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.
La causa se la muerte habrían sido las «laceraciones, abrasiones y contusiones que le produjeron el deceso, debido al desgarro vaginal, con hemorragia aguda severa externa e interna y shock hemorrágico como mecanismo terminal de muerte» provocadas de forma voluntaria por su profesor, según el Ministerio Público.
Los hechos ocurrieron el pasado 12 de febrero, cuando la joven salió a un viaje de playa en compañía de su maestro de Educación Física y Matemáticas, el primo del profesor –llamado Rubén Morillo Martínez- y otras tres amigas, todas menores de edad.
El grupo fue hacia la playa Macao, ubicada a 28 kilómetros de la casa de la adolescente. De acuerdo con los testimonios recogidos por la polícia, la joven presentaba un «fuerte sangrado vaginal» cuando salieron de la playa.
De regreso, el grupo hizo varias paradas, entre las cuales se bajaron en una estación de gasolina, donde en cámaras de seguridad vieron a Esmeralda bajarse del automóvil con Martínez. El propietario del lugar testificó que la adolescente dejó el baño «ensangrentado por todos los lados».
La joven llegó a su casa a la medianoche, pero ni ella ni el grupo que la acompañaba contaron algo de lo sucedido. Isabel Martínez, la madre de Esmeralda, contó a la policía que su hija se limitó a decirle que le había llegado la menstruación.
Los padres la acompañaron a su habitación pero, a la mañana siguiente, la encontraron muerta en el baño de la casa. «Por la mañana cuando me levanté, a mi hija la encontré tirada. Se desangró mi hija, perdió toda la sangre. Estaba tirada en el baño, llenecita de sangre», contó Isabel al medio de noticias CNN.
Fuente: El Tiempo