Por segundo día consecutivo no entra ayuda humanitaria a Gaza por falta de combustible
Casi 830.000 desplazados internos (PDI) se encuentran ahora refugiados en 154 instalaciones de UNRWA en las cinco gobernaciones de la Franja de Gaza
La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) denunció este viernes que se ha detenidoe la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, “debido al corte de comunicaciones por falta de combustible”.
El 16 de noviembre, por segundo día consecutivo, no entró en Gaza ningún camión procedente de Egipto. Esto se debe a la incapacidad de UNRWA para recibir y distribuir cargas adicionales, debido a la falta de combustible.
People in the📍#GazaStrip were completely isolated again last night in the fourth communications blackout during this war.
The communications network in #Gaza is down because there is NO fuel.
Gazans are completely cut off from their loved ones and the rest of the world. pic.twitter.com/TweVYhCOMj
— UNRWA (@UNRWA) November 17, 2023
La UNRWA no podrá gestionar ni coordinar los convoyes de ayuda humanitaria. Por tanto, deja de entrar ayuda humanitaria en Gaza”, ha tuiteado la directora de la agencia en España, Raquel Martí.
Nuestro equipo en #Gaza explica que NO habrá ninguna operación de ayuda transfronteriza en el cruce de Rafah. La caída de ayer de la red de comunicaciones en se produjo por la falta de combustible. Esto hace imposible gestionar los camiones de ayuda humanitaria.
🎙️@TomWhite— UNRWA.es (@UNRWAes) November 17, 2023
Informó además que casi 1,6 millones de personas han sido desplazadas en toda la Franja de Gaza desde el 7 de octubre.
Casi 830.000 desplazados internos (PDI) se encuentran ahora refugiados en 154 instalaciones de UNRWA en las cinco gobernaciones de la Franja de Gaza, incluido el norte .
Casi 670.000 desplazados internos se están refugiando en 97 instalaciones en las zonas de Middle, Khan Younis y Rafah . Casi 160.000 desplazados internos se refugiaban en 57 escuelas de la UNRWA en las zonas del norte y de Gaza al 12 de octubre de 2023, antes de que las autoridades israelíes emitieran la orden de evacuación. UNRWA no puede acceder a estos refugios para ayudar o proteger a los desplazados internos y no tiene información sobre sus necesidades y condiciones.
El 15 de noviembre, la UNRWA recibió poco más de 23.000 litros de combustible, el equivalente a medio camión cisterna. Las autoridades israelíes han restringido el uso de este combustible únicamente para transportar pequeñas cantidades de ayuda que llegan desde Egipto. No se permitió el uso de este combustible para la respuesta humanitaria general, incluidas las instalaciones médicas y de agua o el trabajo de la UNRWA.
Se necesita mucho más combustible. La UNRWA necesita 160.000 litros de combustible cada día para operaciones humanitarias básicas .
Los habitantes de Gaza están completamente aislados de sus seres queridos y del resto del mundo.
Heavy airstrikes, shelling and fighting have continued over the past 24 hours. On 16 November, #Gaza’s telecommunications services shut down with the announced depletion of fuel.
Stay informed with our Flash Update #41:
🔗https://t.co/o1bVfSK1TA pic.twitter.com/9OStY894fL
— OCHA oPt (Palestine) (@ochaopt) November 17, 2023
El 16 de noviembre, por segundo día consecutivo, tropas israelíes, acompañadas de tanques, asaltaron el complejo hospitalario de Shifa en la ciudad de Gaza y, según informes, tomaron el control de varias secciones. Según el director del hospital, la sección sur del complejo resultó dañada, incluido el departamento de radiología, y las fuerzas sacaron varios cadáveres del interior del hospital. El impacto de la operación militar sigue sin estar claro.
Los hospitales y el personal médico están específicamente protegidos por el derecho internacional humanitario (DIH) y todas las partes en el conflicto deben garantizar su protección. Los hospitales no deben utilizarse para proteger objetivos militares de ataques. Cualquier operación militar alrededor o dentro de los hospitales debe tomar medidas para preservar y proteger a los pacientes, al personal médico y a otros civiles. Se deben tomar todas las precauciones posibles, incluidas advertencias efectivas, que consideren la capacidad de los pacientes, el personal médico y otros civiles para evacuar de manera segura.
El 16 de noviembre, alrededor de las 16:00 horas, los servicios de telecomunicaciones de Gaza se cerraron después de que las empresas proveedoras anunciaran que el combustible utilizado para hacer funcionar los generadores se había agotado.
Además, el 14 de noviembre varias infraestructuras de comunicaciones al sur de Wadi Gaza (en adelante, el sur) fueron alcanzadas y dañadas. Las agencias humanitarias y los socorristas han advertido que los apagones ponen en peligro la seguridad de los civiles y la prestación de asistencia vital.
Durante las últimas 24 horas han continuado intensos ataques aéreos, bombardeos y combates. En uno de los ataques más mortíferos ocurrido el 15 de noviembre, alrededor de las 18:00 horas, durante el tiempo de oración de la tarde, las inmediaciones de la mezquita Ihya’ As Sunna en el barrio de As Sabra de la ciudad de Gaza fueron alcanzadas por un ataque aéreo que, según informes, mató a 50 personas e hirió a otros.
La limitada capacidad operativa de la agencia se asignó a los suministros recibidos en días anteriores. La UNRWA también anunció que, debido al corte de comunicaciones, no podrá gestionar ni coordinar los convoyes de ayuda humanitaria desde este viernes 17 de noviembre.
Fuente: Ochaopt