¿Por qué es importante la detención del líder del cártel de Sinaloa y el hijo de “El Chapo” Guzmán en EEUU?
La captura es un golpe significativo al narcotráfico, debido a la importancia de "El Mayo" en el contrabando de fentanilo
Las autoridades estadounidenses confirmaron la detención del líder del cártel de Sinaloa, el narcotraficante mexicano Ismael “El Mayo” Zambada, y el hijo de “El Chapo” Guzmán, Joaquín Guzmán López, tras aterrizar en un avión privado en el aeropuerto de El Paso, en Texas.
Según un comunicado remitido a la Voz de América por el Departamento de Justicia de EEUU, ambos se enfrentan a varios cargos “por dirigir las operaciones criminales del cártel”, además de “sus mortíferas redes de fabricación y tráfico de fentanilo”.
El arresto de “El Mayo” podría representar una victoria para las autoridades norteamericanas ya que era uno de los jefes del narcotráfico más buscados. La Administración de Control de Drogas de EEUU (DEA, por sus siglas en inglés) ofrecía 15 millones de dólares por una pista que pudiera llevar a su captura.
¿Qué alcance tiene el cártel de Sinaloa en EEUU?
Estos arrestos tienen una gran trascendencia si se tiene en cuenta que hace unos meses, la Evaluación Nacional de Drogas de 2024 elaborada por la DEA confirmó que el cártel de Sinaloa y el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) están presentes en los 50 estados de EEUU.
En el documento señalan que ambas organizaciones, consideradas las más poderosas y peligrosas de México, están involucradas en el “tráfico de armas, lavado de dinero, tráfico de migrantes, tráfico sexual, sobornos, extorsión y otros crímenes, con un alcance global y operaciones mercantiles en Europa, África, Asia y Oceanía”.
“Un triunfo” para EEUU y México
Ante todo esto, Feeley remarcó que la captura tanto de “El Mayo” como del hijo de “El Chapo” suponen “un logro para los dos pueblos”, en referencia a EEUU y México.
“Hay que recordar que, por más que Netflix y Hollywood los hayan pintado como héroes o como ‘Robin Hood’, la verdad es que son unos delincuentes, unos desalmados que han matado, extorsionado y delinquido toda su vida”, agregó.
En esa línea, Alexei Chévez aseguró que el hecho de que ambos estén bajo custodia de EEUU “es una enorme victoria para el sistema judicial norteamericano”.
“Hay que recordar que, a diferencia de todos los líderes de los cárteles que fueron detenidos en México y luego extraditados a EEUU, esta es la primera vez que detienen a. un capo de esta importancia en territorio norteamericano”, zanjó.