Petro denuncia “golpe de Estado” tras inicio de investigación del CNE a su campaña
Aunque el mandatario de izquierda enfrenta multas económicas, no corre el riesgo de perder su cargo
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó que «ha comenzado el golpe de Estado». Esta declaración surge tras la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE), que decidió abrir una investigación y presentar cargos contra la campaña presidencial del mandatario en 2022, debido a presuntas irregularidades en su financiación.
César Lorduy, presidente del CNE, explicó que tanto Petro, quien era candidato en ese momento, como el gerente de su campaña, Ricardo Roa (actualmente presidente de Ecopetrol), así como otros integrantes del equipo, deberán responder por «la posible vulneración de las normativas de financiación electoral». Existen sospechas de que la campaña excedió los límites de gasto establecidos y utilizó fuentes de financiación prohibidas.
Petro se dirigió a la nación tras la ruptura del fuero integral que lo protege como mandatario constitucional. En un comunicado, dijo que esta decisión es como un «primer paso de un golpe de Estado», por lo que afirmó que este acto representaría una grave amenaza a la democracia del país, elegida por más de 11 millones de ciudadanos en las últimas elecciones.
El pronunciamiento se centra en los cargos formulados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), al que el presidente califica como un organismo infiltrado por políticos históricamente vinculados al poder. Según él, estas acusaciones violan claramente la Constitución y ponen en peligro la institucionalidad que representa.
En el comunicado, Petro desmiente las cinco principales acusaciones en su contra:
1. Aportes a la campaña:Aseguró que los supuestos aportes de la USO y Fecode no provinieron de su campaña, sino del partido Colombia Humana, similar a cómo se realizaron aportaciones en la campaña de Iván Duque en 2018.
2. Pagos a testigos electorales:Defendió que los gastos relacionados no pertenecen a la campaña, aclarando que la primera vuelta presidencial se realizó el 29 de mayo de 2022 y la segunda el 19 de junio de 2022.
3. Gastos de propaganda electoral: Confirmó que todos los gastos fueron reportados a tiempo y verificados por una auditoría externa del propio CNE.
4. Permisos de vuelo:Aclaró que los permisos de vuelo no necesariamente correspondían a vuelos utilizados durante la campaña y que todas las facturas fueron entregadas correctamente.
5. Evento post-electoral: Informó que los gastos del evento de celebración del triunfo electoral no formaron parte del periodo de campaña, conforme a la ley.
En el comunicado, Petro solicitó la divulgación del expediente por parte de la Comisión de Investigación y Acusación, para que los ciudadanos puedan conocer las pruebas que demuestran su inocencia. Resaltó un dictamen de la auditoría independiente, Nexia Internacional, que confirmó la transparencia de las cuentas de campaña.
En su mensaje, hizo un llamado a la “movilización del pueblo colombiano” en defensa de la democracia y pidió a las organizaciones populares reunirse en asamblea permanente. Además, instó a la Fuerza Pública a mantener la paz y no levantar armas contra el pueblo.
El presidente concluyó su mensaje recordando que esta situación representa una fractura de la Constitución y subrayó la importancia de cesar la inequidad y la violencia en Colombia.
Fuente: Prensa de la Presidencia de Colombia