Perú evalúa implementar corredor humanitario para los migrantes
Los migrantes a los cuales se ve ingresando al país están debidamente controlados. “Únicamente ingresan con su carné de extranjería, con su visa y el pasaporte"
El ministro del Interior de Perú, Vicente Romero adelantó que, a escala de Cancillería y sus pares, se está trabajando la propuesta de implementar un corredor humanitario para los migrantes.
En un comunicado destacó que en el presente es relevante los derechos de los migrantes en esa zona. “Hay mujeres, niños, ancianos. Lo primero es asistir humanitariamente a las personas”, dijo.
Sostuvo que es importante entender que se trata de un problema regional y no solo de dos países. Asimismo, invocó a trabajar con responsabilidad entendiendo primero la situación de las personas.
El ministro Romero, quien estuvo en el Complejo Fronterizo Santa Rosa en Tacna, acompañado del comandante general de la Policía Nacional, Jorge Angulo, informó que se ha aumentado de 200 a 390 el número de agentes policiales que reforzarán las fronteras al sur del país.
Asimismo, anunció la pronta presencia de integrantes de las Fuerzas Armadas para sumarse al control migratorio junto a la Policía Nacional.
Recordó que los migrantes a los cuales se ve ingresando al país están debidamente controlados. “Únicamente ingresan con su carné de extranjería, con su visa y el pasaporte”, señaló.
Por otro lado, desmintió las versiones que señalan que, durante su reciente presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, habría afirmado que el alto índice de criminalidad en el país lo vienen produciendo los ciudadanos extranjeros. “Esa afirmación no es correcta”, puntualizó.
Despliegue de policías en Tacna
La Policía Nacional del Perú está reforzando con 390 efectivos, de distintas unidades, la zona fronteriza de Tacna debido a la presencia de ciudadanos extranjeros que tratan de ingresar a nuestro país en forma irregular.
El Comando Policial dispuso el traslado de 150 agentes de las comisarías de Arequipa, 50 de las comisarías de Moquegua, 50 de la Unidad de Servicios Especiales (USE), de la Dirección de Seguridad Integral, de la Dirección de Seguridad del Estado, personal de inteligencia y dependencia policiales de la Macro Región Policial Tacna.
Además, un contingente de 50 policías de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) y otros 90 efectivos de diversas unidades de Lima viajó este jueves a Tacna para reforzar la vigilancia de la zona de frontera con Chile.
El ministro del Interior, Vicente Romero, junto al viceministro de Orden Interno, Néstor Zegarra, y el comandante general de la PNP, Jorge Angulo, se trasladó a Tacna con el objetivo de supervisar las acciones ejecutadas por los efectivos policiales.
“Todas las operaciones policiales en la zona buscan mejorar los niveles de seguridad y reforzar el orden interno, ante los incidentes con los ciudadanos extranjeros varados en la frontera”, remarcó el ministro.
El personal desplegado permanecerá en este lugar, a fin de preservar el orden y mantener el control de la frontera, y evitar que ciudadanos extranjeros puedan ingresar ilegalmente a nuestro país.
El titular del Mininter se reunió en Tacna con las autoridades policiales de la región, representantes de Cancillería, Defensoría del Pueblo, Iglesia, Fuerzas Armadas, Sunat, Aduanas y de Migraciones, y verificó el cumplimiento de las disposiciones ordenadas por el Gobierno peruano para mantener el orden en esta zona de frontera.
Fuente: Ministerio del Interior de Perú