Más de 270.000 migrantes irregulares han ingresado a Panamá este año
Hasta la fecha, más de 140 ciudadanos ecuatorianos han sido trasladados a su país de origen en diferentes vuelos
El Gobierno de Panamá ha continuado implementando su plan de deportación de migrantes irregulares a Ecuador. Según un reporte emitido por el Servicio Nacional de Migración (SNM), el pasado jueves se deportaron 38 personas de nacionalidad ecuatoriana, de las cuales 28 son hombres y 10 mujeres.
Las razones que justifican estas expulsiones incluyen una serie de delitos graves como intimidación, ataques y resistencia, violencia hacia la mujer, daños materiales, robo, lesiones causadas por accidentes de tránsito, hurto, daños a bienes ajenos, así como infracciones relacionadas con la seguridad colectiva, incluyendo incendiarismo y falsificación de monedas y billetes.
Hasta la fecha, 140 ciudadanos ecuatorianos han sido trasladados a su país de origen en diferentes vuelos. Este proceso forma parte de las acciones conjuntas que Panamá lleva a cabo junto con Estados Unidos para abordar la crisis migratoria en la región.
De acuerdo con cifras del SNM, desde inicios del año, un total de 276.088 personas han ingresado de manera irregular a Panamá, atravesando la peligrosa Selva de Darién, conocida como la «Ruta Mortal», evidenciando una diferencia de -160.776 a la fecha frente al mismo periodo de 2023, lo que refleja una disminución del 37% respecto al año anterior.
La mayoría de los migrantes que atraviesan esta ruta provienen de países como Venezuela, Nepal, Colombia y Angola.
La seguridad tanto de los nacionales como de los extranjeros residentes en Panamá sigue siendo una prioridad para el Servicio Nacional de Migración, que continúa trabajando en la regulación y control de la migración irregular en el país.
Fuente: Red social x Migración Panamá