Panamá refuerza la seguridad en el Darién para combatir la delincuencia contra migrantes
Las autoridades señalaron que la migración empezó como algo humanitario, pero ahora el crimen organizado lo está utilizando para sacar provecho de esta situación
El Gobierno de Panamá, a través del Ministerio de Seguridad Pública y los estamentos informó que inició en la provincia de Darién y sectores fronterizos de la Comarca Guna Yala, la campaña “Escudo” y puso en marcha la “Operación Chocó”, que busca frenar e interrumpir la operatividad de la delincuencia organizada transnacional, mantener el control territorial de las fronteras terrestres y marítimas, proteger el medio ambiente y los recursos naturales.
En un comunicado señaló que el propósito es neutralizar la delincuencia organizada, el tráfico ilegal de migrantes y preservar la biodiversidad en Darién, mediante operativos para garantizar la paz y el bienestar del país.
Para la ejecución de la campaña se identifican cinco sectores del área de frontera en la que se desarrolla seguridad, reconocimiento e inteligencia, con el objetivo de mantener el control territorial en puntos críticos por donde se desplazan organizaciones criminales, quienes cometen acciones delictivas contra la población migrante y el ambiente.
Dada esta situación, la “Operación Chocó” mantendrá el control territorial de las fronteras, realizará actividades de seguridad ciudadana y asuntos civiles y protegerá los recursos naturales.
El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, quien estuvo en compañía de los directores del Servicio Nacional de Fronteras, Oriel Ortega, del Servicio Nacional Aeronaval, Jeremías Urieta y del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, dijo que lo importante es unificar esfuerzos y la articulación de más unidades especiales de los estamentos de seguridad, para contrarrestar el flagelo de las organizaciones criminales que roban y ultrajan a la población migrante.
“La migración empezó como algo humanitario, pero ahora el crimen organizado lo está utilizando para sacar provecho de esta situación, lo que se convierte en un problema de seguridad nacional”, aseguró el ministro Pino.
Este año han cruzado por la selva darienita más de 166 mil migrantes y de estos, el 60% son adolescentes y menores de edad.
Actualmente, el cordón fronterizo entre Panamá y Colombia se caracteriza por la convergencia de diferentes factores de inestabilidad, influenciados por grupos de delincuencia organizada transnacional, quiénes generan delitos de alto impacto en la región fronteriza, entre estos, ambientales y contra la movilidad humana.
El Gobierno panameño, mediante la “Operación Chocó”, configurará operaciones contra la delincuencia organizada transnacional; coordinará la inadmisión y retorno de personas migrantes; desarrollará actividades de acción integral en las comunidades receptoras de migrantes y poblaciones en la ruta migratoria y ejecutará estrategias para proteger la biodiversidad del Parque Nacional Darién.
Los estamentos de seguridad mediante la “Campaña Escudo” han logrado rescatar a 31 personas y recuperar 13 cuerpos. A través de operaciones contra la delincuencia organizada transnacional, entre abril y mayo de este año, hubo 19 aprendidos, 46 víctimas rescatadas, el decomiso de 31 mil 134 dólares en efectivo, siete armas y 130 municiones.
Entre 2022 y en lo que va de 2023, los operativos realizados han logrado aprehender a 197 personas. De estos, 124 son nacionales y 77 extranjeros; 612 personas han sido detenidas provisionalmente y ha habido 19 condenas.
Fuente: Ministerio de Seguridad de Panamá